1er Aniversario de la CRSJ-PCP Cualac, Guerrero

“Declaramos que los objetivos de nuestra lucha: es por la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, el desarrollo de nuestros pueblos y la paz social”, CRSJ-PCP.

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) llevará a cabo el 1er aniversario de su fundación en el Municipio de Cualac, con un acto político-cultural: “Tlanejchikole yoltia. Encuentro por la Vida”, este 9 de febrero de 2014 a las 8:00hrs. en la Plaza Municipal de la comunidad de Chiaucingo, Guerrero.

Se solicita a la prensa, medios independientes, comunicadores y fotógrafos la cobertura de dicha celebración. La invitación se extiende a toda la sociedad civil interesada, para conocer acerca de la PCP de Guerrero.

La CRSJ-PCP es un movimiento democrático, autónomo y apartidista. “Nuestra lucha, es política, no militar. Nos hemos armado para autoprotegernos, no para hacer la guerra; es para protegernos de la guerra”, según expresan en su manifiesto.

Se formó por la necesidad de mejorar su seguridad, donde consideran que la seguridad ciudadana y popular, “se entiende como la forma de promover la libertad, el compromiso, el respeto y la responsabilidad en el quehacer cotidiano personal y colectivo de las comunidades y municipios.”

Es un grupo de autoprotección y no de autodefensa, pero respeta a los demás colectivos, órganos o movimientos autónomos. Su base fundamental consta de realizar actos de justicia social con la aplicación de las tres erres: retención, reeducación y reintegración social.

La CRSJ-PCP de Guerrero con su caravana “La palabra que camina” en la UAM Iztapalapa. Junio, 2013.
La CRSJ-PCP de Guerrero con su caravana “La palabra que camina” en la UAM Iztapalapa. Junio, 2013.

Son un movimiento con sustento legal, ya que los respaldan la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley 701 de Derechos, Reconocimiento y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero; así como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas con la resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

“Hacemos un llamado a nuestros herman@s indígenas, a los trabajadores y al pueblo en general a redoblar esfuerzos para que desde nuestra comunidad empecemos a transformarlo todo, sin envidias, sin infantilismos, sin protagonismos absurdos, sin competencias vanas, ni racismos, ni machismo; que aprendamos a escucharnos y vernos, respetarnos e ir poco a poco formando una fuerza política real, que impacte en el rumbo de las decisiones gubernamentales, en beneficio no de un grupo ni de unas personas, si no todas las comunidades, trabajadores y del pueblo en general”, Manifiesto de la CRSJ-PCP.

 1069817_216403831882415_1008979635_n