Denuncian oportunismo por parte del Gobierno Municipal de Olinalá, Guerrero.

Por: Tlaliztitzin Arellano.

El pasado 05 de junio la comunidad de San Martín Tecorrales, Olinalá, Guerrero denunció el oportunismo del Gobernador Municipal, por adjudicarse la gestión de la brigada médica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fue solicitada por miembros de la comunidad. El gobierno municipal se presentó en nueve comunidades como el autor de esta gestión, pues durante las jornadas de atención medica se han observado mantas donde se lee: “DIF municipal trabajando en familia”, “Olinalá: seguimos avanzando 2015-2016”, “Caravana de la Salud, Olinalá Guerrero”.

wm_13625052_491559181033544_1858646028_n

La petición de “una caravana de salud” fue realizada por miembros de la comunidad de San Martín Tecorrales a la División de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional el 09 de mayo del presente año. Para lo cual la comunidad se comprometía en cubrir la alimentación y hospedaje durante su estancia. El IPN accedió a mandar una “Brigada de servicio social comunitario” a San Martín Tecorrales del 30 de junio al 10 de julio de 2016.

Como parte de los trámites necesarios para que la brigada llegara a la comunidad era la firma de un oficio dónde se daban por enteradas las autoridades municipales de su llegada. Sin embargo, al acudir a la cabecera municipal para realizar el trámite, el presidente condicionó la firma a un documento dónde el comisario municipal de San Martin Tecorrales se comprometía a ofrecer hospedaje, alimentación y seguridad a los visitantes. El protocolo se cumplió a fin de que llegara la caravana de salud necesaria en la comunidad.

wm_13599516_491559137700215_421121538_n

La caravana llegó el pasado 30 de junio a San Martín Tecorrales como se había acordado por la comunidad y las estancias del IPN. Sin embargo, el coordinador de la brigada recibió una llamada de su supervisora pidiendo que se presentara en la cabecera municipal de Olinalá porque el “presidente los estaba esperando”, así como reportase con la presidenta del DIF municipal pese a que la gestión no fue realizada por esa institución.

Posteriormente las autoridades con el respaldo de la supervisora marcaron las fechas y recorridos de la “Brigada de Servicio Social Comunitario” dejando a un lado la gestión realizada por la comunidad de San Martín Tecorrales; “Sabemos que todos los pueblos necesitamos servicios básicos de salud, pero no es válido andar «saludando con sombrero ajeno»”.

Durante el comunicado se hace hincapié en que la comunidad se deslinda de toda responsabilidad que se les hizo firmar para que la caravana de salud llegara a su comunidad ya que ahora el ayuntamiento tiene a su cargo las fechas y recorridos de “un servicio que jamás gestionó”.

A continuación el comunicado completo:


San Martín Tecorrales Olinalá, Guerrero, México a 05 de julio de 2016

A la opinión pública nacional e internacional
A las comunidades del municipio de Olinalá
A los medios de comunicación
A las autoridades correspondientes

La comunidad de San Martín Tecorrales, Olinalá, a través de este medio queremos denunciar la actitud oportunista del gobierno municipal de Olinalá, Guerrero, tras la gestión comunitaria de una brigada médica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ante el compromiso firmado de hacernos cargos del hospedaje, alimentación y seguridad de la brigada durante su estadía en nuestra comunidad: Nos deslindamos de cualquier situación que se presente, una vez que el ayuntamiento municipal de Olinalá ha tomado como suya una gestión que a todas luces no realizó.

El pasado 9 de mayo de 2016 una comisión de nuestra comunidad se trasladó a la División del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde solicitó una “caravana de la salud” para atender las necesidades urgentes de nuestras familias. El compromiso por parte de la comunidad fue ofrecer hospedaje y alimentación durante su estancia en la comunidad.
El IPN tomó la decisión de enviar una “Brigada de Servicio Social Comunitario” del 30 de junio al 10 de julio de 2016, sin embargo por trámite administrativo era necesario que las autoridades municipales firmaran un oficio de “conocimiento de la llegada de la brigada” como parte de sus protocolos. Ante esta necesidad acudimos a la cabecera municipal de Olinalá para solicitar el referido oficio y ¿Cuál sería nuestra sorpresa? el presidente nos pidió elaborar un documento donde el comisario municipal de San Martín Tecorrales se comprometía a ofrecer hospedaje, alimentación y seguridad a los visitantes como un requisito para poder firmar el escrito de respaldo a la gestión.

Hemos de aclarar que para ofrecer la hospitalidad a quienes visitan nuestra comunidad NO NECESITAMOS FIRMAR NINGÚN OFICIO porque sabemos que en la búsqueda de un mundo mejor no es cuestión de firma sino de actitud ante la vida. No obstante cumplimos con el requerimiento para que el día 5 de junio de 2016 se nos firmara el oficio para hacerlo llegar al IPN.

El asunto no paro en el trámite burocrático. El día 30 de junio, tras el arribo de la “Brigada de Servicio Social Comunitario” a San Martín Tecorrales el Dr. David Arturo Rocio Álvarez, coordinador de la caravana recibió una llamada telefónica donde la supervisora del IPN le indicó que debían reportarse en la cabecera municipal de Olinalá porque “el presidente los estaba esperando”, aun cuando la gestión claramente decía que los servicios eran para San Martín Tecorrales.
La supervisora comentó que traía la orden de presentarse en la cabecera municipal y reportarse con la presidenta del DIF municipal, aun cuando la gestión no fue por parte de esa institución.

Finalmente la autoridad, con el respaldo de la supervisora decidieron tomar en sus manos la agenda de trabajo de la “Brigada de Servicio Social Comunitario”. De esta forma decidieron el siguiente calendario de recorridos:
El 4 de julio dieron atención a la comunidad de San Martín Tecorrales, San Pedro y colonia Las Minas.
El 5 de julio Zontecomatlán y San Antonio Coyahuacán.
El 6 de Julio Temalacatzingo
El 7 de julio Zumpango y Santa Cruz Lomalapa
El 8 de julio Ahuacatlán

Es necesario aclarar que no denunciamos por armar mitote sino porque hemos comprobado la “actitud oportunista” de las autoridades municipales de Olinalá. Se ha observado que durante los días que han brindado atención médica han colocado mantas donde se dice “DIF municipal trabajando en familia”, “Olinalá: seguimos avanzando 2015-2016”, “Caravana de la salud, Olinalá Guerrero”.

Sabemos que todos los pueblos necesitamos servicios básicos de salud, pero no es válido andar “saludando con sombrero ajeno”.
Ante la situación nos deslindamos de toda responsabilidad que se nos hizo firmar para que la caravana viajara a nuestra comunidad, toda vez que el ayuntamiento se ha hecho cargo de las fechas y recorrido de un servicio que nunca gestionó.

Atentamente
Rubén Sanchez Rendón, Comisario municipal suplente de San Martin Tecorrales
Grupo Artesanal Tecomaque

Leave a Reply