Diálogo entre CNTE y Gobernación sin negociar la Reforma Educativa

Ciudad de México, 21 de junio d 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acaba de anunciar en boletín informativo que el día de mañana miércoles 22 de junio a las 17 horas en las instalaciones centrales de la Secretaria de Gobernación (SG), se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Durante el encuentro estará presente la Comisión Nacional de Mediación.

“Por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión Nacional Única de Negociación, estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el gobierno federal, dada la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemática, y más particularmente hacia la CNTE.

La búsqueda tuvo éxito. Lo que dimos en llamar Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), han estado trabajando en esta encomienda que nos aceptaron y ese trabajo ha dado resultados”.

La CNTE reitera la disposición al trabajo con el gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que han hecho públicos y exigen una postura franca y seria por la parte oficial. Afirmaron su compromiso con las madres, padres y alumnos en defensa de la Educación Pública.

La CONAMED, estará integrada por  académicos, abogados, magistrados, y defensores de derechos humanos. Los ocho integrantes son: Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎.

Por su parte el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación dio a conocer en comunicado que “dialogará” con SNTE-CNTE en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley.

Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes.

En conferencia de prensa el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer lamentó los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.  Señaló que el diálogo que se tendrá mañana tendrá como fin un primer acercamiento y de corte político. No será un diálogo educativo ya que no se abordarán temas en materia de educación.

“Como ayer lo dijo el mismo secretario de Gobernación, acatar la Constitución y acatar la ley no es opcional, es una obligación de todos los mexicanos, principalmente de quienes somos funcionarios públicos.

Así es que nuestra posición, en ese sentido, siempre ha sido la misma: sí al diálogo, pero un diálogo respetando la Constitución y las leyes, y por supuesto, eso implica que se de en el marco de la reforma educativa. Esa es la posición que mantiene el gobierno de la República”,

Mencionó que los acontecimientos del domingo 19 en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca no tiene relación alguna con la Reforma Educativa, son eventos completamente distintos.

Me parece que hay que separar. La Reforma Educativa es una reforma que lleva una ruta, es una reforma que está en la Constitución y que, como decía hace un momento refiriéndome a lo que ayer señaló el secretario de Gobernación, acatar la ley no es una opción, es una obligación para todos y particularmente para los funcionarios públicos.

En ese sentido la reforma lleva una ruta que va a continuar y que, por otro lado están los eventos lamentables que sucedieron el día domingo pero que tienen que ver con una condición muy particular que sucedió y que ya todos sabemos, que la instancias competentes han relatado, pero en ese sentido no es un evento, o son dos eventos totalmente distintos que me parece que no tienen, en ese aspecto, ninguna relación ni, por supuesto, afecta el camino de la reforma educativa”.

Leave a Reply