Saltando el cerco: Radio Plantón

Radio Plantón es una emisora de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual surge en Oaxaca, el 23 de mayo de 2005, durante las movilizaciones llevadas a cabo por el magisterio oaxaqueño en contra de la prueba ENLACE.

Su proyecto es ser una radio sindical libre e independiente, insertándose en problemáticas sociales, como violencia, criminalización de la protesta, resistencia ante el proyecto neoliberal y dar a conocer la movilización social de las y los profesores.

Un año después durante el desalojo del plantón magisterial, el 14 de junio de 2006, Radio Plantón toma un papel fundamental al cubrir los eventos del movimiento popular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo cual derivó en la destrucción de su transmisor por parte de la policía estatal y la detención de tres operadores.

Ahora, nuevamente Radio Plantón es esencial al visibilizar, comunicar e informar sobre la situación oaxaqueña, en un contexto similar al del 2006, con el magisterio en resistencia en contra de la Reforma Educativa; para lo cual emplea el internet y la transmisión en FM. Su señal tiene un alcance internacional, aunque dados los últimos sucesos ésta se satura y se limita su potencial.

Desde Políticas Media nos hemos solidarizado con el movimiento magisterial, pues consideramos que sus demandas son legítimas en defensa de la educación pública y en contra de la Reforma Educativa. Por ello, decidimos retransmitir la señal de Radio Plantón por internet, la cual pueden escuchar aquí.

Invitamos a todas las personas, organizaciones y colectivos con los recursos técnicos necesarios a que retransmitan su señal, los datos de cómo hacerlo los pueden encontrar aquí.

A continuación las instrucciones.

Es necesario tener un servidor con Linux donde se tenga acceso a la terminal y el ancho de banda suficiente para la retransmisión.

Lo primero es instalar el programa de streaming Icecast2:

# En Debian/Ubuntu:
$ sudo apt-get install icecast2

Posteriormente pasaremos a configurar Icecast2, en nuestra experiencia, al hacer la instalación con apt-get se ofrece una interfaz para hacer la configuración básica pero esta no funcionó.

# Editaremos el archivo de configuración de Icecast
$ sudo nano /etc/icecast2/icecast.xml

Lo siguiente es buscar el bloque de authentication y reemplazar la contraseña por defecto hackme editando el contenido entre las etiquetas XML:

# /etc/icecast2/icecast.xml
 <authentication>
   <!-- Sources log in with username 'source' -->
   <source-password>nuevacontraseña</source-password>
   <!-- Relays log in username 'relay' -->
   <relay-password>nuevacontraseña</relay-password>

   <!-- Admin logs in with the username given below -->
   <admin-user>admin</admin-user>
   <admin-password>nuevacontraseña</admin-password>
 </authentication>

Las contraseñas las usaremos para acceder a la interfaz web de administración de Icecast en caso de ser necesario.

Luego hay que buscar el bloque relay. descomentarlo si está presente y modificarlo o copiarlo:

# /etc/icecast2/icecast.xml
 <relay>
   <server>espora.org</server>
   <port>8000</port>
   <mount>/Nagual.ogg</mount>
   <local-mount>/radioplanton.ogg</local-mount>
   <on-demand>0</on-demand> 
 </relay>
  • server indica la dirección del stream que repetiremos, en este caso es el repetidor de RadioPlantón en espora.org.
  • port es el puerto del servidor que repetiremos.
  • mount es el punto de montaje del streaming en el servidor remoto, en este caso Nagual.ogg
  • local-mount es el punto de montaje del streaming en nuestro servidor, nosotros usamos /radioplanton.ogg. Esto es importante porque ésta será la dirección de donde otras personas se podrán conectar a nuestro stream, eg al ser nuestro punto de montaje /radioplanton.ogg en nuestro servidor se puede escuchar en: http://politicasmedia.com:8000/radioplanton.ogg
  • on-demand nos permite detener el streaming del servidor de origen a nuestro servidor si no hay usuarios conectados a nuestro stream. 0 es para desactivarlo y 1 para activarlo, en este caso está desactivado.

En nuestro caso (Debian) tuvimos que editar otro archivo para que Icecast estuviera operativo:

$ sudo nano /etc/default/icecast2

Cambiar la declaración ENABLE de false a true:

# Edit /etc/icecast2/icecast.xml and change at least the passwords.
# Change this to true when done to enable the init.d script
ENABLE=true

Lo último es reiniciar el servidor Icecast2

$ sudo service icecast2 restart

Listo, el streaming debe estar ahora en:

http://<dirección ip o dominio>:8000/<punto de montaje>

Puede ser necesario abrir los puertos correspondientes en tu firewall. Si usas CloudFlare, ellos bloquean el trafico en el puerto 8000, pero puedes intentar hacerlo en el puerto 8080.

Si tienes problemas, no dudes en ponerte en contacto.

3 Comments Add yours

  1. Ita Pessoa dice:

    Lo que deseo es escuchar radio planton

  2. saludos compañeros , yo estoy transmitiendo aca en el estado de chihuahua por radio en linea por internet , y claro que si les puedo ayudar a retransmitir la radio de ustedes ,, tengo varios canales y blogs en donde tengo mi radio el cual se llama radio-la nueva república y radio-amlo tv ,, si gustan pueden escribirme a este correo ,, [email protected] y ahi podemos comunicarnos , y tambien ahorita voy a ver si me puedo contactar con ustedes por el facebook el cual es este , https://www.facebook.com/profile.php?id=100009877025074 ,,,, o busquenme como JOSE LUIS GONZALEZ,,, bueno saludos compañeros espero y puedamos contactarnos

Leave a Reply