Se ha agotado el tiempo: mensaje del gobierno federal a la CNTE

Por Tiyako Felipe.

La tarde de hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a nombre del Gobierno Federal de la República declaró a los medios de comunicación que “se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía deben terminar”; lo anterior en una clara alusión a las medidas de presión que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales están realizando en diversos puntos del país para buscar derogar la reforma educativa.

Después de los fuertes enfrentamientos del 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca, que dejaron una docena de muertos por proyectiles de armas de fuego, el gobierno federal realizó dos mesas de negociación con la CNTE y una con familiares de las víctimas del 19 de junio. Sin embargo, la tarde de hoy, el gobierno federal anunció que tomará acciones para permitir el transito en vías estratégicas y abastecimiento de las comunidades, para “regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen”.

A continuación el texto integro del mensaje de Osorio Chong.


Ciudad de México., a 1 de julio de 2016

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación: Por semanas, Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja. La sociedad, en ambas entidades, ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente. Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas. De acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes. Impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios. Que trabajadores ganen el sustento para mantener a sus familias. Que cientos de enfermos puedan recibir su atención y por supuesto los medicamentos que necesitan. Que han evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan. Y muy importante, se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños, reciban una educación.

Los daños han sido muchos y todos para los ciudadanos. Ante ello, el Gobierno de la República ha abierto el diálogo, ofreciendo soluciones y alternativas para distender el conflicto. En los últimos días, me he sentado personalmente con las y los representantes de las maestras y maestros inconformes. Hemos estado en la mesa por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos. Analizando cada uno de ellos para definir en cuáles, el Gobierno puede ofrecer una respuesta; y en qué otros, podemos abrir canales con las instancias y Poderes responsables, para dar cauce institucional a su conflicto. Pero siempre dejando claro, siempre que en una negociación, no puede ser todo o nada. Que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte.

La única condición de nuestro lado, ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad. Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas, se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar.

Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades. El Gobierno de la República está abierto al diálogo, y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad. Para el Gobierno de la República, no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno.

Leave a Reply