Se mantiene bloqueo en San Cristóbal, Chiapas

En conferencia de prensa la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas anuncia que no levantará el bloqueo en San Cristóbal de las Casas y continuará en lucha contra las reformas estructurales, pese al resolutivo de la Asamblea Estatal de la Sección 7 de la CNTE y el SNTE de levantar los bloqueos en Chiapas.

Bloqueo en la autopista San Cristóbal - Tuxtla | Fotografía: Antonio Hernández
Bloqueo en la autopista San Cristóbal – Tuxtla | Fotografía: Antonio Hernández

La Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas se constituye por las organizaciones sociales, barrios, colonias, padres y madres de familia, estudiantes, maestros de los diferentes niveles educativos y jubilados de la región de los Altos de Chiapas, quienes se reunieron en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, para llegar a cinco acuerdos:

  1. Ratifican su lucha contra las reformas estructurales, y en particular, contra la reforma educativa, “que atenta contra los intereses del pueblo y pone en riesgo el futuro de los niños y niñas de México privatizando la educación pública”.

  2. Respetan el resolutivo emanado de la Asamblea Estatal de la Sección 7 de la CNTE y SNTE que representa al magisterio, quienes no están levantando el paro indefinido pero indican el levantamiento de los bloqueos. Ante ello, señalan que el bloqueo del punto de San Cristóbal participan otros referentes y el magisterio es uno más de éstos, por lo que “acordamos mantener el bloqueo de manera permanente”.

  3. Consideran que el movimiento desarrollado en San Cristóbal de las Casas “ha avanzado de una manera importante y ha logrado acuerpar todo el descontento popular de la región”.

  4. Convocan a todos los referentes de la región, barrios, colonias, comunidades, organizaciones, colectivos y demás sectores organizados a sumarse al bloqueo permanente en contra de las reformas estructurales y en apoyo a la CNTE. Por lo que invitan  a una Asamblea masiva en el punto del bloqueo a las 4:00pm este 8 de julio.

  5. Recibirán la llegada de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que llegarán con víveres en apoyo a la CNTE al bloqueo, el sábado 9 de julio.

Bloqueo en la autopista San Cristóbal - Tuxtla | Fotografía: Antonio Hernández
Bloqueo en la autopista San Cristóbal – Tuxtla | Fotografía: Antonio Hernández

Amanda Rosario, presidenta del comité de padres de familia región Altos, expresó que están “en total apoyo al magisterio”, pues tomaron el acuerdo de no levantar el bloqueo: “que valga la pena todo lo que se ha venido haciendo”. Enfatiza que la lucha no sólo es del magisterio sino de los ciudadanos.

Bloqueo en la autopista San Cristóbal - Tuxtla | Fotografía: Antonio Hernández
Bloqueo en la autopista San Cristóbal – Tuxtla | Fotografía: Antonio Hernández

El representante del Consejo Central de Lucha (CCL) aclaró que la decisión de no levantar el bloqueo, no es una indisciplina ante el magisterio estatal, sino una actividad en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones sociales.

Actividades:

  • 8 de julio. Marcha de las 50 colonias del norte y Asamblea masiva en el bloqueo a las 4:00pm.
  • 9 de julio. Recibimiento de víveres del EZLN en el bloqueo a las 9:00am.
  • 10 de julio. Actividades de difusión en el bloqueo.
  • 11 de julio. Marcha Estatal del magisterio en Tuxtla Gutiérrez desde la Pochota. Mientras que estudiantes, organizaciones y padres de familia se quedarán a reforzar el bloqueo en San Cristóbal.
  • 12 de julio. Asamblea representativa de la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas, para valorar lo que sigue. 

Leave a Reply