Por: Mónica Olivares.
Este 1º de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo se llevaron a cabo en distintos Estados de la República Mexicana, así como en el Distrito Federal, movilizaciones con diversos sindicatos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.
En la Ciudad de México se realizaron varias concentraciones en diferentes puntos que culminaron en el Zócalo Capitalino para demandar mejores condiciones salariales, laborales y protestar en contra de las Reformas Estructurales.
Aproximadamente a las 10 hrs. en el Ángel de la Independencia se conglomeraron varios contingentes alrededor del mismo monumento y a las 11 hrs. inició la marcha.
La movilización estuvo encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) junto a otros grupos de trabajadores como son: La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), la Central Unitaria de Trabajadores, la Cooperativa Pascual, el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el Sindicato de Trabajadores de Transporte Público del D.F. (STTP), la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo (MTS), la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda del D.F (ASTINVI), el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), el Sindicado Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN); por mencionar algunos.
En otro punto de la ciudad tuvo lugar otra concentración encabezada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual partió de la Estela de Luz sobre Reforma, rodeó el Ángel de la Independencia y culminó en la Secretaría de Gobernación para finalizar su ruta en el Zócalo Capitalino.
Finalmente, un templete frente a Palacio Nacional esperaba la movilización al llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde ya diversos líderes sindicales daban palabras de bienvenida a miles de trabajadores, que con diversas consignas y pancartas manifestaban sus demandas e inconformidad con el gobierno mexicano.
APM/MO/CAEM/