Acerca de:

Políticas Media es un medio de información y de comunicación independiente, alternativo y autogestivo, que realiza periodismo crítico, creativo, libre e independiente, en donde se conjuntan diferentes perfiles profesionales que permiten una colaboración interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Historia

Políticas Media nace el 10 de junio de 2013, como una alternativa más de información y comunicación para: ejercer el derecho a la libertad de prensa y garantizar el derecho a la información; contrarrestar el monopolio mediático, la desinformación y manipulación de la población; y reivindicar la ética profesional del periodista y del medio.

Antecedentes

Los iniciadores de Políticas Media coincidimos como participantes de un movimiento social principalmente de carácter estudiantil llamado #YoSoy132, el cual se oponía a la imposición del actual presidente, Enrique Peña Nieto y exigía la democratización de los medios.

Como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mayoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), también comenzamos el proyecto “Memoria Fotográfica FCPyS 132”, el cual documentó en fotografía y video, la participación de los alumnos de esta Facultad en las manifestaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132. Como resultado de lo anterior, identificamos que se ha creado una red de activistas con nuevos actores políticos, que reivindican la participación política apartidísta en términos de acción.

Reconocimos que existe un grado de conciencia producto de las movilizaciones del 2012, lo que nos pone en sintonía con el plano nacional e internacional. Por ello, decimos generar entropía de acciones y sinergia de concienciación.

Lo que nos llevó a organizarnos y crear Políticas Media fue el contexto en el cual vivíamos:

  1. Existe desinformación y manipulación de la información por parte de los principales medios de comunicación.
  2. No hay medios imparciales y mucho menos, medios que generen una conciencia del derecho a la información en la población.
  3. Los medios masivos son tendenciosos y sirven al poder financiero y político principalmente.
  4. Vemos la necesidad de reivindicar la ética profesional del periodista y del medio.
  5. Los medios actualmente están al servicio de la oligarquía.
  6. Existe una opinión pública sesgada.

Lo cual nos llevó a estructurar objetivos claros y precisos, para transformar, contribuir al cambio y el despertar de una conciencia social y hacer frente a la realidad que teníamos.

Objetivos de Políticas Media

Primero: Informar de manera imparcial, veraz, independiente, interactiva y ética los acontecimientos políticos, sociales y culturales; buscando a través de la retroalimentación con los públicos meta, formas innovadoras y alternas de comunicar.

Segundo: Convocar a la reflexión informada, crítica, consciente y libre; contribuyendo a la generación de una conciencia colectiva que promueva la participación activa.

Tercero: Garantizar por medio de procesos democráticos, autocríticos, organizativos y autogestivos la continuidad y consolidación del proyecto.

One Comment Add yours

Leave a Reply