Ciudad de México, 2 de octubre 2016. Como cada año, la movilización se concentró en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, esta vez partió después del medio día para recordar 48 años de la matanza estudiantil durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, misma que se dirigió al Zócalo Capitalino.
La marcha estuvo conformada por líderes del 68, familiares, padres y madres de desaparecidas y desaparecidos del país, así como, de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de las Normales Rurales, de diversas casas de estudios y organizaciones de la sociedad civil como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Frente Popular Francisco Villa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, entre otros.
Los manifestantes ingresaron al Zócalo por la calle 5 de febrero guiados por un operativo de seguridad que resguardó diversos edificios de la ciudad; donde tuvo lugar un mitin que inició con un minuto de silencio por los estudiantes asesinados aquel 2 de octubre de 1968.
De manera alterna, a las 15:00 horas inició una movilización que partió del “Antimonumento a los 43” en Paseo de la Reforma y Bucareli convocada por integrantes y grupos anarquistas con rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, ésta estuvo rodeada por un gran operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, desde policías de transito, cuerpos de granaderos y fuerzas especiales.
Al llegar a Tlatelolco, realizaron un mitin donde exigieron la libertad de las presas y presos políticos, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Durante el discurso enfatizaron que dicha marcha conmemora de manera auténtica a los caídos en 1968, con una movilización que no negocia privilegios con el Estado ni pide permiso para manifestarse.