Lidia Patricia Olivares Hernández
“Los ciudadanos se preguntan ¿qué hacen los periodistas tomando las calles? […] hoy somos los protagonistas de las noticias. Hoy no vinimos a cubrir una manifestación, hoy vinimos a manifestarnos […] En México existe una cacería de periodistas […] la información molesta e informar se paga con la muerte. Los periodistas vivimos con una pistola apuntándonos. Hacer periodismo es caminar sobre terrenos minados”, Posicionamiento de Prensa, no disparen.
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en donde este año 2014, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tópico es: “Libertad de los medios de comunicación para un futuro mejor: configuración de la agenda para el desarrollo después de 2015”.
Los tres temas principales son: “la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo”, como lo divulga el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.
El 3 de mayo de 1993 se eligió como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para coincidir con el Aniversario de la Declaración de Windhoek, “en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa”.
En donde se ponía de conformidad, con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, “el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”.
Nuestro nación se ha caracterizado por ser una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, pues durante el año pasado -según el Informe Anual de ARTÍCULO 19 “Disentir en Silencio: Violencia contra la Prensa y Criminalización de la Protesta, México, 2013”- se registraron y documentaron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación.
El 2013 fue el de mayor agresiones documentadas desde 2007. Siendo así que en la actualidad, según las estadísticas, en México se agrade a un periodista cada 26.5 horas.
La situación que aqueja a la prensa mexicana es grave, sin embargo en la Ciudad de México, como en gran parte de los Estados, los ataques e impunidad forman parte cotidiana del quehacer periodístico.
Apenas el 23 de febrero de 2014, se llevaron a cabo en diferentes partes de la República Mexicana concentraciones bajo la convocatoria “Prensa, no disparen”, para protestar en contra de la violencia, represión, censura, intimidación, extorsión y asesinatos de periodistas en nuestro país.
Como menciona Marco Lara Klahr en “México: El más mortífero para la prensa. Asesinato y desaparición forzada de periodistas”: “Ejercer violencia contra un periodista por la indignación o publicación de un contenido noticioso, su independencia profesional o su apego a la ética periodística y la legalidad tiene efectos letales para la convivencia democrática y el Estado de derecho […] Además de privarse a la víctima, por principio de cuentas, de su derecho de libre expresión, se atenta de manera flagrante contra el derecho de la sociedad a saber”.
Este derecho que muchas veces los mexicanos no lo hacen valer, por ello el Posicionamiento de “Prensa, no disparen” enfatiza: “No estamos aquí sólo para exigir justicia a uno de los nuestros […] Estamos aquí también para defender el derecho de los ciudadanos a estar informados. Porque cada vez que se intimida, acosa, hostiga, desaparece o asesina a un periodista se pierde a un vocero de la realidad. La sociedad va perdiendo sus ojos, sus oídos, su boca. Con cada ataque a los periodistas, se pretende cegar y amordazar a la sociedad”.
En 2013 se estima que 100 agresiones contra trabajadores de medios: 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual; 10 contra directivos; y las otras cinco se distribuyen entre columnistas, otros empleados de medios y caricaturistas. Cifras alarmantes, pues ahora salir a las calles con una cámara te hace vulnerable, como lo hemos visto con las detenciones arbitrarias en la Ciudad de México; muchas de ellas contra reporteros gráficos de medios independientes, quienes su único delito fue documentar la brutalidad policíaca, y ejercer su derecho a informar y a la libertad de prensa.
Siguiendo con las estadísticas de ARTÍCULO 19, en los datos donde se identificó al perpetrador, 6 de cada 10 periodistas fueron agredidos por parte de un funcionario público. Entonces ¿qué garantiza el libre quehacer periodístico en nuestro país, si la ola de violencia a nuestros colegas ha ido en aumento y las fiscalías e instancias de protección no han dado respuesta ni al 90% de los asesinatos?
Por otra parte, La Asamblea General de las Naciones Unidas “ha condenado de manera inequívoca todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios”.
Sin embargo las agresiones a la prensa persisten, no sólo en zonas ya identificadas como vulnerables (Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas), sino que aumentaron en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas en el 2013.
En Veracruz se han asesinado a 10 periodistas desde enero del 2011 y las agresiones pasaron de 3 en 2012 a 14 en 2013. El caso más sonado, el homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, mejor conocido como “Goyo”; quien fue secuestrado en su propio domicilio y desaparecido el 5 de febrero del presente año. Días después, fuentes oficiales del Estado confirmaron el hallazgo del cadáver el 11 de febrero, en donde el cuerpo presentaba marcas de tortura.
Y en el Distrito Federal se registraron ataques y detenciones a quienes cubrían protestas en las calles, dando un total de 34 agresiones en 2013, el mayor número desde 2007, según ARTÍCULO 19.
Como periodistas, “Lamentamos la indiferencia social ante nuestros caídos, dejando de lado que hemos ido imponiendo la lógica del infoentretenimiento al informar sobre dramas, violencia y violación de derechos humanos, y que, en general, hemos estado tan cerca de los poderes institucionales o fácticos como lejos de la comunidad”, Marco Lara Klahr.
Pero… “¿A qué se debe la impunidad? A que a la sociedad no le está doliendo la muerte de sus periodistas”, como lo menciona Javier Darío Restrepo, titular del Consultorio Ético de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); es sin duda, una respuesta escalofriante, pero real.
El mensaje conjunto del Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, para este 2014 hace referencia a que todas las poblaciones del mundo deberán gozar de los derechos fundamentales de la libertad de opinión y de expresión, lo cual es esencial para “la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el imperio de la ley, y vitales para la dignidad humana, el progreso social y un desarrollo incluyente”.
Asimismo, se menciona que este día “sirve para poner de relieve la importancia que tienen unos medios de comunicación independientes, libres y pluralistas para la protección y la promoción de dichos derechos. El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo […] Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.
Por ello y a pesar de las condiciones de inseguridad para ejercer el periodismo en México, este 3 de mayo de 2014 exponemos y compartimos el Posicionamiento de Prensa, no disparen: “Que lo entiendan de una vez todos aquellos que esperan nuestro silencio: no nos vamos a callar. Seguiremos siendo los ojos, los oídos, la conciencia crítica de este país ensangrentado”.
Fuentes:
- Organización de las Naciones Unidas, ONU y UNESCO, Mensaje conjunto del Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2014; DG/ME/ID/2014/013 (Original Inglés), Documento en PDF.
- ARTÍCULO 19 Oficina para México y Centroamérica, Disentir en Silencio: Violencia contra la Prensa y Criminalización de la Protesta, México 2013; 2013 Violencia y represión; México, D.F., 10 de febrero de 2014, pp. 9-17
- Lara, Klahr Marco y López Portillo Vargas, Ernesto, Violencia y Medios 3, Propuesta Iberoamericana de Periodismo Policial; México el más mortífero para la Prensa. Asesinato y desaparición forzada de periodistas; Editorial Cambio XXI, México, 2007, pp. 45-73
- Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, link: http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/
- Declaración de Windhoek; Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo; Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, link: http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/windhoek.shtml
- Olivares Hernández, Lidia Patricia, ¡Prensa, no disparen!, Agencia de Información Independiente Políticas Media, publicado el 02/25/2014, link: http://politicasmedia.com/2014/02/25/prensa-no-disparen/
Les comparto mi poema, inspirado en la garantía majestad del ser humano, la . . .
LIBERTAD DE EXPRESION
“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”
Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.
Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.
Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.
El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.
Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.
Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.
Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.
¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.
El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.
Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.
Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!
Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Para Brozo . . .
Registro INDAUTOR 03-2008-101313351700-01
Muchas gracias por compartir este poema. Saludos Lic. Gonzalo Ramos.
Al contrario, gracias a ustedes, por su sitio web y por dar foro. Que siempre estén bien. Hasta luego.