Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en Ciudad Universitaria, este viernes 5 de mayo a las 14:00 horas, se llevará a cabo la Marcha interna contra la violencia de género en la UNAM, la cual tendrá como punto de reunión, el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para partir al lugar donde se encontró el cadáver (Jardines del Instituto de Ingeniería) y luego a la Rectoría. Con la finalidad de pedir justicia y exigir que se implementen medidas de seguridad para las mujeres dentro de CU.
El jueves 4 de mayo se llevó a cabo una Asamblea Urgente contra los feminicidios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en respuesta a la violencia de género en la máxima casa de estudios y en específico, por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, en los Jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, en la madrugada del miércoles 3 de mayo.
La Universidad Nacional informó a través de un boletín que: “El cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público. Personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes”. Asimismo manifestó su repudio “a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones, mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”.
Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers, indicó que aún no habrá una posición institucional hasta que haya un mayor avance y datos certeros en las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).
La PGJ informó este jueves -según Animal Político- que el cuerpo ya fue identificado por los familiares, el cual corresponde a una mujer de 22 años. De acuerdo con las primeras declaraciones: “el día en que ocurrieron los hechos tanto ella como su novio estuvieron dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) hasta las 04:00 de la madrugada. ‘A esa hora, él (el novio de la joven) decidió retirarse y fue seguido por ella; sin embargo, tras una discusión se separaron y no volvió a saber de su novia hasta que le informaron que ésta había fallecido’.”
Las y los estudiantes de la UNAM han expresado su indignación y preocupación ante la violencia de género, por lo que se mantendrán organizados.