“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, gente pequeña.

Por: Patricia Olivares.

Personas con discapacidad y gente pequeña modelan en la Pasarela Moda Incluyente Intermoda en su Colección 2015-2016: “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, frase retomada de la artista mexicana, Frida Kahlo; en su segunda edición el 14 de julio en Guadalajara, Jalisco.

11742743_867686929935392_8588755080373001488_n
Pasarela de Moda Incluyente Intermoda, 2015. Guadalajara, Jalisco. Imagen retomada de La Gente Pequeña de México A.C.

Un espacio para que las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz y gente pequeña, modelaran prendas y accesorios diseñados por los creativos y firmas como: Carlos Sotomayor, Ángel Grave, Oscar Figueroa, Aline Moreno, Karen Ruz, Boat Shoe, Saraíh Rodríguez, Héctor Serna, Diana Altamirano Munk, Bernardo Ibarra y Alejandra Aceves, señala Norma Gutiérrez en el Informador.

Por otra parte, en la Colección participó la Cámara de Joyería y de Calzado de Jalisco, con el fin de que se sumaran más instituciones como: Educación Incluyente A.C. y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente. Asimismo, en la pasarela se contó con los aditamentos necesarios para el libre movimiento de las y los modelos, los cuales fueron coordinados por Annett Castro.

541746_663925256970672_1835442061_n
Fotografía de Margarita Castañeda Martínez, La Gente Pequeña de México, A.C., Guadalajara.

En entrevista para Políticas Media, Margarita Castañeda, representante de La Gente Pequeña de México A.C., comenta que el antecedente de este evento se remonta al 2013, cuando se lleva a cabo a nivel nacional, la 1era Pasarela Incluyente “Incidir para incluir. Moda Glamour” en Guadalajara.

Así con el apoyo del Lic. Victor Cassales Silva -Director y fundador de la “Revista del mundo de la discapacidad. Levántate… Hoy!!!”- y la cobertura de diversos medios de comunicación: “se pudo informar a la sociedad sobre este relevante hecho, que ya es una realidad. Y después de este gran momento, nuestra comunidad ha participado en dos pasarelas más, en donde la gente de talla baja toma un papel muy importante”.

Actualmente el sector de la gente pequeña o personas con talla baja -nombradas así por tener la condición de enanismo- no son reconocidas como personas con discapacidad en México -aunque algunos Estados comienzan a integrarlos a Ley de Discapacidad-, por lo que las fundaciones y organizaciones del país han llevado a cabo un movimiento para hacerse visibles y exigir su reconocimiento, respeto e inclusión social.

Por ello, esta pasarela significa no sólo visibilidad para la gente pequeña, sino caminar a lado de las demás personas con alguna discapacidad, mostrando así la diversidad del ser humano. Este evento “es el mundo del glamour y de la moda, que hoy hace partícipes a todas las discapacidades, a eso llamamos inclusión”, comenta Margarita.

Por otra parte, señala que no existe -hasta el momento- ropa para ellos en ninguna parte de México, “pero precisamente la idea de las pasarelas es dejar un poco de consciencia en la ciudadanía, para que vean hacia este sector, que aunque no es muy grande es importante, pues somos consumidores como cualquier otra persona”.

Finalmente expresa que: “Lo que le falta a la sociedad mexicana es entender que nosotros también somos parte de la misma, pues tenemos los mismo derechos y obligaciones, para hacer de México un país más incluyente y mejor para todos nosotros”.

* Para mayor información consultar la página de facebook de la fundación: La Gente Pequeña de México A.C.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply