A todos los músicos y artistas del país
A la comunidad universitaria de la UNAM
A los servidores públicos de los tres órganos de gobierno
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la sociedad mexicana
PRONUNCIAMIENTO DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA
CON RESPECTO A LAS DECLARACIONES DEL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES
Siento mi dolor y mi impotencia estrujarse dentro de mí, sin luz, en desaliento. ¿Qué soy ante esta tragedia?
Silvestre Revueltas. Valencia. 19 de julio de 1937
La comunidad universitaria de la Escuela Nacional de Música ha observado con profunda tristeza e indignación los asesinatos y desapariciones forzadas ocurridos recientemente en el municipio guerrerense de Iguala, mismos que, lejos de ser aislados, son una muestra más de la impunidad, corrupción y violencia que desde hace décadas se viven en nuestro país. Consideramos que estos hechos, aunque estén directamente vinculados con acciones y omisiones de funcionarios públicos específicos, son resultado de problemas sistemáticos que atañen a los tres niveles de gobierno, tanto a nivel institucional como al de los agentes particulares que actualmente trabajan en las respectivas instancias federales, estatales y municipales. Más aún, siendo éste un acontecimiento que por su magnitud y naturaleza compete al gobierno federal, y que pudo haberse evitado de haber existido atención oportuna por parte de la Procuraduría General de la República hacia las denuncias que desde hace años existían sobre los vínculos del exalcalde José Luis Abarca con el crimen organizado, consideramos que la Presidencia de la República tiene una significativa responsabilidad en este caso.
Partiendo de lo anterior, manifestamos enérgicamente nuestro rechazo a las declaraciones hechas recientemente por el Dr. José Narro Robles, rector de esta universidad, dejando claro que éstas no representan el sentir universitario ni las discusiones críticas que sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre se han venido dando en asambleas y espacios de reflexión en diversas escuelas y facultades de la UNAM, entre las que se cuenta la nuestra.
De manera más específica, apelamos al Artículo 1º de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual establece que “la Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública organismo descentralizado del Estado (…) que tiene por fines (…) organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales…”. Contrario a lo que establece el artículo referido, las declaraciones de Narro Robles dejan ver una clara reproducción del discurso “oficialista” manejado por la Procuraduría General de la República y por el presidente Enrique Peña Nieto y sus voceros, lo que viola, por una parte, la imparcialidad que supone la autonomía universitaria, y por otra parte traiciona el espíritu investigativo y por ende crítico sobre Las condiciones y problemáticas que afectan a nuestra nación.
Dadas las consideraciones expuestas, nos deslindamos de las declaraciones hechas por el Dr. José Narro Robles. Asimismo, extendemos la invitación, tanto al propio rector como los diversos órganos administrativos de nuestra universidad, a que formen parte del ejercicio comunitario que desde las asambleas de estudiantes, docentes y trabajadores se está llevando a cabo. Sólo en la unidad, el pensamiento crítico, la escucha y el reconocimiento colectivo podremos superar la trágica situación que se vive en nuestro país.
¡ALTO A LA VIOLENCIA EN MÉXICO, ALTO A LAS DESAPARICIONES, ALTO A LA
IMPUNIDAD!
Asamblea Amplia de la Escuela Nacional de Música
Coyoacán, 5 de noviembre de 2014