Por: Tiyako Felipe y Tlaliztitzin Arellano
Tierra de Nahuales es una puesta en escena desde el teatro independiente. Un proyecto gestado por el colectivo Cuartel Artístico del Sur de San Pedro Atocpan, Milpa Alta. Dentro de la amplia oferta cultural de la Ciudad de México el espectáculo es un buen pretexto para vivir una experiencia única por las historias y el circuito de escenarios teatrales que contempla diferentes espacios del pueblo de Atocpan.
La propuesta cultural independiente es una suerte de “Teatroterapia” donde se combinan de manera original el teatro de calle, de foro, infantil y de protesta. La puesta en escena no sólo te permite conocer la historia de los míticos personajes, cuya principal esencia es transmutar de personas a animales. El diseño y montaje de escenarios en espacios cotidianos te lleva a contemplar y experimentar los paisajes nocturnos del pueblo de Atocpan. También permite conocer y disfrutar de las tradiciones, el valor de la lengua náhuatl; y por supuesto, las leyendas locales sobre nahualismo, las tlaxiques, duendes, elfos y otras historias retomadas de la tradición oral y cultural de los pueblos originarios de México.
En el marco de las festividades del día de muertos en la Ciudad de México, en este su tercer año consecutivo Tierra de Nahuales cuenta con la participación de 70 actores en escena. El grupo de actores está conformado por profesionales del teatro, músicos, danzantes y “familiares del mundo de la artistiada”; personas adultas mayores e infantes que según el director de la obra, algunas “no son artistas estudiados pero ponen el alma”.
El proyecto Tierra de Nahuales pretende diversificar la oferta cultural en la ciudad de México a través de propuestas que impacten directamente en las comunidades donde se realizan. A tres años de iniciado el proyecto se han sumado otros colectivos como el Grupo Artístico Ciuacuacualtzin (grupo de mujeres danzantes de la tercera edad) y el Grupo Tláloc de juegos prehispánicos, que provienen de otros pueblos como: San Francisco, Otenco, Santa Ana Tlacotenco, San Pablo y San Gregorio. Sin omitir mencionar la parte musical de la obra que fue creada exclusivamente para la puesta.
David Daniel Meléndez Ramos, creador y director de Tierra de Nahuales es originario de Atocpan, egresado de la Escuela Nacional de Teatro de Bellas Artes; con formación profesional en actuación, dirección y una amplia experiencia cultural en espacios institucionales e independientes. David nos comentó que la tercera versión (2023) de la puesta en escena se ha enriquecido con la experiencia y llegado a un público más amplio gracias a las recomendaciones de la gente porque “así es el teatro”. En la obra se juega con la ficción y la realidad porque se articularon tradiciones, mitos, leyendas y reflexiones de la vida cotidiana; en particular “una obra es fuerte, pero es más fuerte la realidad”.