Por: Tlaliztitzin Arellano
Con un evento deportivo y cultural, celebró la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la democracia (RENACID) sus XV años, el pasado 18 y 19 de julio en la comunidad de San Martín Tecorrales, municipio de Olinalá, Guerrero. Dicho festejo fue titulado Justicia y Libertad ¡Marcial Arraiga vive!, dedicado a la memoria del maestro Marcial Arraiga acaecido en la lucha.
El evento dio comienzo aproximadamente a las 9:00am con un ritual de agradecimiento y también in memoriam al ya mencionado profesor, para proseguir con los honores a la bandera y el himno nacional entonado en la lengua náhuatl y español.
La RENACID surgió en el año 2000 en el estado de Cuernavaca, Morelos y tuvo como propósito velar por el desarrollo social de los pueblos, así como exigir que los derechos indígenas y no indígenas fuesen respetados.
En el discurso dado por la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadanía y Popular (CRSJ-PCP), se mencionó que no sólo estaban reunidos para celebrar la fundación de la RENACID –antecedente histórico de la CRSJ-PCP- sino también para darle continuidad a la semilla de la esperanza: “luchar por la transformación social desde abajo y por la vía pacífica”.
Dentro de los propósitos fundamentales del movimiento está la construcción de la Soberanía Popular desde abajo y en cada metro de la madre tierra: “Debe quedar claro que la RENACID, CRSJ-PCP, y todos los consejos de gobierno que se derivan de ellos, nos hemos vestido de un solo uniforme, que se llaman principios y luchar por la construcción de la Soberanía Popular”.
Durante los dos días de celebración se realizaron actividades como: taller de desarrollo personal, electricidad, fotografía básica, cine, dibujo, hula hop así como torneos de basquetbol y voleibol.