Al grito de “#YoSoy17”, una mancha blanca cubrió los alrededores del Ángel de la Independencia, este 22 de junio en la Ciudad de México. En silencio llegaron las veces una a una para expresar tímidamente: “¡No somos dioses, no somos criminales!”
En cuestión de minutos, miles de manifestantes hicieron presencia bajo el monumento para representar al sector de salud pública y privada en nuestro país, quienes portaban: lentes, bata y zapatos blancos; maletín o mochila; libros, periódicos, carteles, pancartas, sombrillas y celulares en las manos; agua embotellada, café o té caliente; y un moño negro en el brazo izquierdo como señal de luto.
Al estilo del #YoSoy132, nace un “movimiento de médicos” convocado a través de redes sociales, llamado #YoSoy17, el cual se solidarizó con los 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, a quienes se les ha acusado de negligencia médica y se encuentran en un proceso jurídico.
El “Movimiento YoSoyMédico#17” convocó desde el 16 de junio a 52 ciudades de la República Mexicana. El llamado logró conjuntar diferentes demandas como: la despenalización de la práctica médica en los códigos penales federal y estatales; la sobreexplotación de trabajadores, médicos y enfermeras, la corrupción y deficiente administración de clínicas y hospitales, así como la exigencia de mejores condiciones de trabajo y de los servicios públicos de salud.
Entre gritos y aplausos -que en un principio fueron callados por los organizadores, quienes temían posibles represiones futuras- cada contingente se unió paso tras paso: “¡Somos 17!, ¡somos 17!” Algunos no dejaron pasar su desprecio por los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y de Enrique Peña Nieto, a quienes les lanzaron consignas.
Una ambulancia estacionada se hizo presente con el sonido clásico de su sirena. Los médicos al percatarse celebraron dicha acción y entre sonrisas gritaron: “¡Ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve”; mientras que ciudadanos al observar la nutrida marcha, aplaudieron y agradecieron a los manifestantes por su profesión.
Los universitarios con banderas de la Facultad de Medicina de la UNAM, no se quedaron atrás:
– ¡Yo soy!
– ¿Quién?
– El estudiante.
– Que sí, que no, el estudiante.
Los “goyas” en muchas ocasiones identificaron la formación académica de los presentes, quienes orgullosos lanzaron el puño en alto, en agradecimiento a dicha universidad.
Con velos oscuros que cubrían su rostro, “Las damas de negro” llamaron la atención por su característica forma de vestir; quienes hacían contraste con las batas blancas que portaba la mayoría. Las mujeres se sumaron en apoyo al #YoSoy17 y sostenían mantas que decían: “No más despidos políticos en el IMSS. Todos somos cardio” y “No al cierre de las tiendas del IMSS, somos trabajadores”.
Los médicos -sorprendidos por la respuesta que obtuvo la convocatoria- avanzaron hasta el Zócalo Capitalino sobre la calle 5 de mayo; ya que se cerró el paso sobre Madero. Los granaderos, quienes en un principio impidieron la entrada del contingente, no tuvieron otra opción, mas que dejar pasar la manifestación pacífica al ver la gran cantidad de personas.
La plancha del Centro Histórico estaba ocupada por la mega pantalla del mundial, en donde granaderos resguardaban las instalaciones con vallas, para que los médicos no pudieran ingresar. Por ello, se instaló a un lado un templete para leer las demandas del Movimiento #YoSoy17.
Los manifestantes se retiraron al término de la participación de los oradores y al grito unísono de: “¡Somos 17!, ¡Somos 17!”, las miles de personas que este domingo salieron a protestar, retomaron el ejemplo de convocatoria en redes sociales, como lo hizo en su momento auge el Movimiento #YoSoy132.