Lidia Patricia Olivares Hernández
“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!, ¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha!”
Este 10 de mayo de 2014, las madres de las y los desaparecidos en nuestro país gritaron en las calles de la Ciudad de México, en contra de la injusticia e impunidad, así como el repudio al actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
En medio de flores y rosas blancas, la movilización: “Tercera Marcha de la Dignidad Nacional: Madres en busca de sus Hijos, Hijas, Justicia y Verdad”, partió del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia. En donde hubo gran presencia de prensa y medios independientes.
Algunas de las organizaciones de la sociedad civil solidarias fueron: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Coahuila y Chihuahua; Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes; Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Posada del Migrante Belén; Casa del Migrante Saltillo “Frontera con Justicia A.C.”; El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Comité Hasta Encontrarlos; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (FrayBa); H.I.J.O.S. México; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”; Amnistía Internacional; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Peace Brigades International (PBI); Colectivo por la Paz Jalapa; entre otras.
“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” Entre mantas, cartulinas y fotografías de los y las desaparecidas, así como diversas consignas, se recordaba este 10 de mayo: “El Día de la Madre”.
Entre las exigencias de las “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México” se demandaba el encuentro inmediato con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República con una comisión de familias.
Por otra parte, sugieren a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, “que analice la pertinencia de crear una comisión, para todas las personas desaparecidas en nuestro país”. Con el objetivo de “pedir cuentas”, de acuerdo a la recomendación del grupo de trabajo de la ONU, sobre las desapariciones forzadas e involuntarias de personas.
“Y porque no descansaremos hasta dar con nuestros hijos e hijas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Ahora!, ¡Ahora!, ¡se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”