“Somos visibles, tenemos derechos”

“Somos visibles, tenemos derechos. La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”, Fidel Pérez de León, titular del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) del Distrito Federal.

Este 6 de mayo de 2014, se llevó a cabo la “4ta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con la presencia de más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

En la mesa de inauguración participaron: la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF; Raquel Jelinek Mendelsohn, Directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE); Gerardo Sauri Suárez de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF-DF y Fidel Pérez de León, titular del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) del Distrito Federal.

Como cada año, algunos grupos, fundaciones y asociaciones tienen el espacio de presentar al público en general, sus servicios y objetivos como organización, en asesoramiento, apoyo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Entre los cuales se encontraban: El Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la UNAM (CADUNAM), Paseo a Ciegas A.C., Adapta. Accesibilidad para todos, La Coalición de las Personas Sordas del Distrito Federal (CoPeSor), Compartiendo Saberes y Transformando Realidades A.C. (CSTAC), Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) y La Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C., por mencionar algunos.

En esta Feria la Presidenta de la CDHDF hizo énfasis en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo, ya que el pasado 3 de mayo se cumplieron seis años de su entrada en vigor “y aún no hemos logrado como sociedad y como Estado mexicano reconocer a plenitud los derechos de las personas con discapacidad”.

Así, la Doctora Perla Gómez puntualizó que en febrero de 2014, “la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió al Comité de Expertos información en relación a los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de México y planteó el interés y la propuesta de implementar uno de los mecanismos para la promoción, protección y supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, de conformidad con el mandato establecido en el Artículo 33 de la Convención”.

Músicos en la 4ta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la CDHDF.
Músicos en la 4ta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la CDHDF.

Por su parte, Raquel Jelinek mencionó que se han dejado abandonadas a las familias pobres con miembros con discapacidad, por ello, considera que: ” Las personas con discapacidad no necesitan comprensión de los responsables políticos, necesitan simplemente el cumplimiento de la ley y coherencia con los discursos preelectorales  y gubernamentales”.

A la comunidad con discapacidad dijo: “Hagamos violencia con nosotros mismos, reprimiendo nuestras propias actitudes de menosprecio, invisibilidad, negación de la realidad o sobreprotección […] Y así, sin paternalismo político ni familiar y sobretodo sin prejuicios o actitudes discriminatorias seguramente que construiremos una ciudad mejor, una democracia para todos y todas en nuestro país”.

Durante el día se llevaron a cabo diversas actividades artística, culturales y recreativas, así como venta de productos realizados por personas con discapacidad y accesorios o equipamiento de accesibilidad.

Pintores en la 4ta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la CDHDF.
Pintores en la 4ta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la CDHDF.

Leave a Reply