Discapacidad: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”

“Nada sobre nosotros, sin nosotros”, Lic. Melba Adriana Olvera, Directora General de Atención a la Discapacidad.

El Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, se llevó a cabo este 7 de mayo de 2014, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX).

El presidium en la inauguración estuvo integrado por: el Dr. Luis García López Guerrero, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Lic. Jesús Toledano Landeros, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; el Mtro. Luis Fernando Astorga Gatjens, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad; el Lic. Javier Quijano Orvañanos, Presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C.; y la Lic. Gabriela Cámara Cáceres, Presidenta de Voz Pro Salud Mental, A.C.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue sede de una larga jornada de trabajo, en torno al tema de la discapacidad, en donde varias organizaciones de la sociedad civil participaron directamente con los ponentes, para la discusión y reflexión de los diferentes tópicos.

El Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la CNDH.
El Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la CNDH.

Durante el marco de los seis años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual entró en vigor el 3 de mayo de 2008, es importante señalar que fue “gracias a importantes movimientos sociales, protagonizados por personas con discapacidad acaecidos en el último tercio del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos principalmente”, según la CNDH.

Asimismo: “la visión médica o asistencial se ha modificado siendo hoy día la discapacidad ya no un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino un tema colectivo y de derechos humanos”. 

La primera Conferencia Magistral: “El papel de la CNDH en materia de discapacidad”, la dirigió la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Directora General de Atención a la Discapacidad. La segunda: “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica: retos para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, estuvo a cargo del Mtro. Luis Fernando Astorga Gatjens.

El Panel: “Mecanismos de Aplicaciones y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, contó con la participación del Mtro. Luis Fernando Astorga Gatjens; el Mtro. Jesús Eduardo Toledano Landeros; la Mtra. Raquel Jelinek Meldensohn, Directora General de CONFE-COAMEX; el Dr. Gustavo Hernández Rivera, Visitador Adjunto, CNDH; el Lic. Germán Bautista Hernández, Visitador Adjunto, CNDH; y moderó el Lic. Ernesto Rosas Barrientos, Visitador Adjunto, CNDH.

Más tarde se llevó a cabo una Mesa de diálogo: Presentación de informes alternativos ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”. En dicho espacio el Dr. Enrique Garrido Ramírez, Representante de COAMEX; la Mtra. Taide Buenfil Garza, Representante de COAMEX y Paola Herrera Santamaría, Representante de Voz Pro Salud Mental-COAMEX, presentaron la información al público; mientras que Guillermo Hernández, Secretario Técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, moderó las participaciones.

Finalmente, el Lic. Luis Fernando Astorga Gatjens, cerró el Coloquio con el Taller: “Presentación de Informes Alternativos ante el Comité”. En donde las organizaciones de la sociedad civil expusieron sus dudas, opiniones y reflexiones con respecto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Distintivo verde limón, por el Día Mundial de las Personas con Talla Baja (25 de octubre) en el Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la CNDH.
Distintivo verde limón, por el Día Mundial de las Personas con Talla Baja (25 de octubre) en el Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la CNDH.

Durante el taller, causó interés de los presentes, que miembros del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México hablaran sobre la “talla baja” o “gente pequeña” como una discapacidad, pues buscan que la ONU reconozca el 25 de octubre, como el Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

El “enanismos” o las displasias óseas que generan un tamaño inferior al estándar, son un tema nuevo para el área de derechos humanos, porque no habían sido considerados dentro los diferentes tipos de discapacidad.

Luis Fernando comentó que hace falta buscar personas que dominan y hablen del tema de la discapacidad y/o afines, sin importar si son personas con discapacidad o no; pues se necesita mayor visibilidad y desarrollo del mismo. Por eso cobra gran relevancia el área de la comunicación y los medios alternativos.

Por otra parte, enfatizó que las organizaciones de diferentes tipos de discapacidad necesitan unirse y apegarse a la Convención, para trabajar en ello y construir un movimiento en México “un movimiento social para personas con discapacidad”.

“Le apostamos a la educación en materia de derechos humanos. Nuestra sociedad demanda información y que se generen espacios”, por ello es necesaria una “campaña por el empoderamiento de las personas con discapacidad, porque son sujetos de derechos humanos y obligaciones; y una de sus obligaciones es el participar en el cambio social con un activismo más construido”, comentó la Lic. Melba Adriana Olvera.

Sino “¿de qué hablamos?, ¿de pedir limosnas?” Se trata de “construir un movimiento social, con lucha política y lucha social. Con una metodología propia en México, pero que sea formada con el ejemplo de otros movimientos sociales”, puntualizó Luis Fernando Astorga Gatjens.

El Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en la CNDH.
El Coloquio: “Mecanismos de Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en la CNDH.

Leave a Reply