¡La tierra y el agua no se venden, se aman y se defienden!

Mónica Olivares Hernández.

San Salvador Atenco, Edo. de México.

©Mónica Olivares_Políticasmedia.org
Cinturón de Paz y Dignidad, Atenco

Este domingo se reunieron en la explanada principal del pueblo de San Salvador Atenco integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), activistas de diversas organizaciones sociales, simpatizantes y personas solidarias, así como una amplia concentración de medios independientes para realizar el “Cinturón de Paz y Dignidad en Atenco”, convocatoria que circuló en redes sociales con días de anticipación.

Dicho evento tenía como fin frenar el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas que pasarían de uso común a dominio pleno que se votaría en la Asamblea Ejidal convocada por el comisariado de filiación priísta Andrés Ruiz Méndez. Este cambio pretende:“Eliminar toda propiedad colectiva y acabar con el Ejido, otorgando a cada persona en lo individual el dominio pleno sobre las parcelas. Esto básicamente significaría la privatización de las tierras y la renuncia a su carácter ejidal, para abrir de par en par la puerta a que sean vendidas a los devastadores de nuestro país, sin tener que pasar por lo que hasta ahora es la máxima autoridad de los ejidos: la asamblea ejidal”. [1]

©Mónica Olivares_Políticasmedia.org
Cinturón de Paz y Dignidad, Atenco

La manifestación pacifica que los miembros de organizaciones civiles llevaron a cabo en el sitio donde se realizó la Asamblea Ejidal se intentó opacar con el “sonido” que emplearon los organizadores de esta asamblea dirigidos por Ruiz con el fin de evitar que las consignas y frases de los inconformes se escucharan.

Posteriormente, fue anunciada la suspensión de la asamblea por falta de quórum y pospuesta para el 1º de junio. América del Valle, así como integrantes del FPDT denunciaron que las condiciones para realizar la asamblea no eran legales; desde la manera como fue convocada y por no ser abierta a toda los habitantes del pueblo de Atenco.

La cadena humana como la llamaron, se desplazó poco después en una marcha por las calles principales del lugar, para regresar al punto de encuentro y realizar un mitin exponiendo las demandas principales de los integrantes del FPDT y de ciudadanos que presentan problemas similares.

This slideshow requires JavaScript.

 

[1] Blog del FPDT – Atenco, Convoca: Cinturón de Paz y Dignidad en Atenco, publicado el 08/05/2014, link:  http://atencofpdt.blogspot.mx/2014/05/alertaatenco-fpdt-convoca-cinturon-de.html

Leave a Reply