Por: Mónica Olivares.
Al grito de “¡Cuba sí, yankees no!”, “¡Cuba somos todos!”, alrededor de 300 personas se conglomeraron en el Hemiciclo a Juárez aproximadamente a la una de la tarde, el pasado sábado 26 de julio con motivo de la marcha conmemorativa por el 61 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
La manifestación fue encabezada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Partido Comunista de México (PCM), Congreso Popular Social y Ciudadano del DF, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios, FNAMUP y la Izquierda Democrática Popular (IDP) entre otras organizaciones.
El 26 de julio de 1953 jóvenes revolucionarios, pertenecientes al Partido Ortodoxo y bajo el mando de Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo. Buscaban derrocar el gobierno del dictador Fulgencio Batista y de esta manera dieron inicio a la Revolución Cubana.
Tras el recuerdo de este hecho y bajo consignas: “¡Viva Cuba! ¡Fuera yankees de Latinoamérica!”, los simpatizantes caminaron sobre avenida Reforma y finalizaron con un mitin frente a la Embajada de Estados Unidos, donde diversos oradores expresaron su simpatía y solidaridad con el pueblo cubano.