Liberen a Mireles

Por Lidia Patricia Olivares.

“¡Liberen a Mireles!, ¡Liberen a Mireles!” gritaron algunos simpatizantes y activistas locales, este 12 de julio a las cinco de la tarde, en la manifestación que se llevó a cabo por la liberación del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, frente a la Cruz de la Plaza Catedral en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Manifestación por la liberación del Doctor Jose Manuel Mireles Valverde en San Cristóbal de las Casas. – Fotografía Paty Olivares.

Con la convocatoria #TodosSomosAutodefensas y el hashtag #SCLCconMireles, se reunieron aproximadamente 30 personas, quienes realizaron un mitin para expresar palabras de solidaridad y un llamado a la desobediencia civil, como rechazo al actual gobierno de Enrique Peña Nieto y a las Reformas Estructurales “que atentan contra el pueblo mexicano”.

A pesar de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la detención de Mireles no tuvo ninguna finalidad política y sólo fue “resultado de la aplicación de la ley”, en diferentes partes de nuestro país se rechazó dicho discurso y por eso, se realizaron protestas conjuntas este sábado.

Los manifestantes en San Cristóbal difundieron a través de redes sociales que: “Mireles, como preso político, se ha convertido en un símbolo del pueblo en contra de la opresión, de los poderosos”. Por ello, generó simpatía entre los presentes a pesar del desconocimiento del tema, quienes permanecieron, en su mayoría, hasta finalizar el mitin.

Manifestación por la liberación del Doctor Jose Manuel Mireles Valverde en San Cristóbal de las Casas. – Fotografía Paty Olivares.

“Lo que está pasando con nuestro compañero Mireles es sólo un botón de muestra, de lo que puede y debe hacer el pueblo, cuando no le queda otro recurso mas que defenderse”, expresaron en el discurso de la manifestación. En donde se pide paz y justicia en diferentes partes de México, como en Arriaga, Chiapas.

Asimismo dijeron que los autodefensas en Michoacán no se formaban “por gusto”, pues “ningún autodefensa quiere ir a la guerra por su voluntad, sino porque no les queda de otra”. Entre canciones, palabras de solidaridad y la toma de la “fotografía histórica” terminó el evento, en donde se manifestó el descontento de la detención de José Manuel Mireles en San Cristóbal de las Casas.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply