Por: Mónica Olivares.
Madres y padres de los 43 normalistas, así como, familiares, sociedad civil y diversas organizaciones salieron, nuevamente, a manifestarse en la Ciudad de México, al cumplirse 31 meses sin saber nada de sus hijos. Exigieron la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Cerca de las 16:30 horas, el contingente salió del plantón que mantienen de manera indefinida desde el 20 de abril, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicado en Reforma. La marcha recorrió Paseo de la Reforma y al llegar al Anti-monumento a los 43, realizaron un pase de lista con los nombres de los estudiantes y un breve mitin para continuar su marcha hacia el Hemiciclo a Juárez.
Cabe señalar que, el martes 25 de abril, alrededor de las once del día, los familiares y personas afines acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SeGob), donde se tenía previsto realizar un mitin como parte de las acciones por la presentación con vida de los normalistas. Pidieron que una comisión fuera recibida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo, ante la negativa, los manifestantes y familiares comenzaron a ejercer presión tocando y golpeando la valla metálica que rodeaba las instalaciones.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, quienes mantenían resguardado el edificio, lanzaron bombas de gas lacrimógeno, lo que ocasionó lesiones a varios familiares y manifestantes.
La marcha llegó cerca de las 18:00 horas al hemiciclo a Juárez, donde los esperaba un templete. Ahí realizaron el mitin donde exigieron se abran las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismas que fueron presentadas el 24 de abril de 2016, durante su informe final
Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, comenzó su participación agradeciendo a la sociedad, a los medios de comunicación presentes, así como, a las organizaciones y al pueblo que los siguen acompañando en su lucha. Asimismo expresó: “Hasta cuando vamos a tener una respuesta clara, una verdad. Algo que no sea mentira, que no sea sucio. ¡Queremos abrazar de vuelta a nuestros hijos! ¡No dejemos en el olvido a estos 43 jóvenes.” Finalmente reiteró que jamás han recibido dinero a cambio de mantenerse callados, “somos gente humilde, pero con la frente en alto, jamás hemos recibido dinero”.
Continuó con la palabra Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, quien señalo: “Nos intimidarán, nos golpearán pero no vamos a detenernos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos.” Enfatizó, con voz quebrada y los ojos llorosos, el agradecimiento a todos los presentes por “ese calor que nos dan y esa fuerza para salir adelante”.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista tomó la palabra con un mensaje en náhuatl, “otro mes sin saber de nuestro hijos”, comentó que tienen seis días de la instalación del campamento frente a la PJR, “no hemos descansado y estamos desesperados de no saber dónde están nuestros hijos”. Asimismo denunció la forma como fueron recibidos la mañana del martes afuera de las instalaciones de SeGob, respecto a la agresión con gas lacrimógeno, señaló que una compañera está hospitalizada. Finalizó con un mensaje al gobierno: “si no nos quieren ver en las calles exigiendo, entreguen a nuestros hijos”.
Finalmente Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete reiteró que el gobierno sólo les ha dado mentiras a ellos y al pueblo y que seguirán buscando a sus hijos, así tengan que morir.