La Peña del Son reinaugura nueva sede en Nezahualcoyotl

Por Tiyako Felipe

El pasado 17, 18 y 19 de marzo el Espacio Cultural Magonista “La Peña del Son” reabrió sus puertas en nueva sede. Con más de 13 años consecutivos este proyecto cultural independiente y autogestivo del oriente del estado de México hizo una pausa en el camino para definir nuevos proyectos, organizar talleres y diversas actividades para difundir la cultura de Nuestra América desde un “pedacito del Caribe en Neza”.

Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.
Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.

Cesar Hernández, promotor y fundador de La Peña del Son, mencionó en entrevista que la importancia de la reapertura de un espacio, que por más de una década se ha mantenido, radica en que es un “un espacio independiente y comunitario que promueve información y forma opinión libre y participativa en el pueblo, por una verdadera democracia en nuestro país”. Agregó que uno de los objetivos principales es conquistar el ejercicio pleno de la soberanía popular y el socialismo a través del arte y la cultura en general, de ahí que trabajen en consolidar la Organización Soberana del Pueblo en el terreno el arte y la cultura.

Las palabras de reapertura del espacio estuvieron a cargo del embajador de Borinken (Puerto Rico) en México, quien expresó su beneplácito por la reapertura de la Peña del Son, un proyecto cultural y solidario con el pueblo y con muchas otras causas sociales. Asimismo, mencionó que Borinken seguirá luchando por ejercer su soberanía y autodeterminación e incluso demandarán a Estados Unidos ante organismos internacionales por los daños ocasionados por el coloniaje a la nación borinkana.

Fotografía: Tlaliztitzin Arellano | Políticas Media.
Fotografía: Tlaliztitzin Arellano | Políticas Media.

Como parte de las actividades político-culturales La Peña del Son tuvo como invitados especiales a una comisión de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) quienes invitaron a los presentes a conocer la propuesta de construcción de la soberanía popular en todos los espacios donde sea posible. También denunciaron el intento de reforma a la Ley 701 en materia de derechos y cultura indígena del estado de Guerrero, lo cual significaría un retroceso importante en pro de los pueblos indígenas que a partir de ese marco legal impulsan proyectos en beneficio de sus comunidades.

Por su parte, Irma Legideño, a nombre de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, agradeció el acompañamiento e invitó a los presentes a denunciar las violaciones a los derechos humanos. Pidió que no los dejen solos en su lucha porque mientras no exista una explicación lógica sobre la desaparición de sus hijos seguirán exigiendo justicia y su presentación con vida.

En una parte de su mensaje la señora Irma, madre de José Antonio Tizapa Legideño, expresó su indignación y preguntó: ¿Quiénes son los necios: nosotros los padres o el gobierno que nos ha engañado vendiéndonos su mentira?

Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.
Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.

Como parte de las actividades culturales por la reapertura de La Peña del Son se presentaron los grupos musicales: Salario Mínimo, Ska Revolución, Son de Maíz, Enrique Cisneros El Llanero participó con un monólogo de sátira política; también se realizó un bazar de productores y artesanos. Asimismo se inauguró la exposición fotográfica “En la montaña de Guerrero, una esperanza camina”, que narra visualmente el proceso de organización de la PCP de los pueblos indígenas de La Montaña guerrerense.

La Peña del son está ubicada en avenida Vicente Villada, esquina con calle Cielito Lindo, colonia Benito Juárez en Nezahualcoyotl, Estado de México. El viernes y sábado por la noche se puede escuchar al grupo Son de Maiz, bajo un ambiente de bar cubano. El resto de la semana se realizan diversos talleres, presentaciones de libros, charlas sobre temas políticos de interés que contribuyan al despertar de la conciencia de la gente.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply