Por: Mónica Olivares.
Cada año de manera consecutiva desde 2011, el pueblo taxqueño ha recibido con mucho entusiasmo un evento de ciclismo extremo. Este 2017, pese a que hace menos de dos meses la comunidad sufrió los estragos del reciente temblor del 19 de septiembre; dado que construcciones y edificaciones, entre ellas la Iglesia de Santa Prisca, tuvieron afectaciones –ésta joya arquitectónica del siglo XVII resultó con grietas, cuarteaduras en la cúpula, el bautisterio y la nave principal así como desprendimiento de pináculos en la parte externa– la cual, desde mayo de 2001 es considerado Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2002 la ciudad es catalogada como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo (SECTUR).
Las actividades de la 6ta edición del Down Hill Taxco comenzaron el viernes 3 de noviembre en el Mirador La Panorámica, donde alrededor de las doce horas se realizaron las primeras prácticas con los 39 atletas provenientes de países como: Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Rusia, República Checa, Brasil, Colombia, Uruguay, Canadá, Costa Rica y México.
Los riders conocieron la pista por la cual descendieron, a través de acrobacias y dominio de altas velocidades, donde se prepararon escarpados descensos, escaleras y callejones, curvas muy cerradas, así como rampas de más de 5 metros de altura. El recorrido constó de 1000 metros de distancia y 350 metros de desnivel.
Los organizadores designaron puntos estratégicos para colocar las rampas, así como las zonas donde los espectadores apreciarían el evento. Del mismo modo, se tenía señalado dos tipos de prensa acreditada; los “experimentados” que podían correr en la pista junto con los ciclistas; y los “novatos” que sólo podían permanecer en “el corral” –un lugar cercado para evitar accidentes y junto al público–.
El sábado 4 de noviembre, desde las primeras horas los turistas nacionales como extranjeros se apostaron principalmente en la zona de rampas; los locatarios buscaron terrazas, ventanas y azoteas para esperar el paso de los ciclistas. Alrededor de las doce del día, en la Plaza Borda se realizó el conteo regresivo para iniciar la sexta edición de Dow Hill Taxco.
La falta de señalamientos específicos, provocó que algunos locatarios se disgustaran al ver las principales calles cerradas para el paso peatonal y vehicular. A pesar de estos pormenores, el evento trajo varias horas de diversión principalmente a niñas y niños que se disputaban los mejores lugares para apreciar a los competidores.
Guerrero sigue siendo uno de los estados de la república con mayor índice de pobreza, Taxco la comunidad platera recibe a turistas de diversas partes del mundo por su belleza arquitectónica. Sin embargo, la distribución de las edificaciones genera que no toda la comunidad, principalmente de la periferia, goce de la derrama económica que produce dicha actividad.
Es por ello que, la comunidad de Taxco espera año con año este evento en particular, para dar alegría a jóvenes quienes ven con anhelo a sus atletas, así como aprovechar el turismo para impulsar la economía, ya que Guerrero carece de industria; la agricultura y ganadería son poco aprovechados, por lo que el desarrollo del sector turístico y orfebrería de la plata convierten a la localidad en un polo de atracción para gente de otras estados y países.
Finalmente después de 4 horas de adrenalina y entre aplausos y sorpresas, el evento acabó con saldo blanco y anunciando minutos después en la Plaza Borda a los ganadores, tanto al que descendió por la increíble pista a gran velocidad en menor tiempo, como aquel que logró realizar el mejor truco dejando todo en las rampas.
El primer lugar en la carrera de tiempo se lo llevó el francés Remy Metailler con 1:46.89 como marcador final; el segundo lugar fue para Bernardo Cruz (Brasil) con 1:48.99 y colocándose en tercer lugar Bernard Kerr (Reino Unido) con un tiempo de 1:49.23.
En la modalidad Best Trick, el primer lugar lo obtuvo Adolf Silva (España) con Double Grab Superman – Front flip; el segundo lugar fue para Dj Brant (Estados Unidos) con Flip Can – 360 No Hands y finalmente el tercer lugar fue para Nicholai Rogatkin (Rusia) con Back flip table top – Front flip no hander.
Esperamos que el próximo año, los organizadores nos sorprendan con nuevas rampas y diferentes rutas de descenso. Ya que Down Hill Taxco es un referente del ciclismo extremo a nivel internacional, donde se puede destacar la participación de grandes atletas mexicanos y latinoamericanos.