CRSJ-PCP: cinco años de caminar la palabra en la montaña de Guerrero

Por Tiyako Felipe y Tlaliztitzin Arellano.

El pasado 2 de diciembre se cumplieron 43 años de la muerte del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Honrando su memoria y reivindicando su lucha la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) celebró su V aniversario de fundación en la montaña baja de Guerrero.

El Movimieto por la Soberanía Popular y el Socialismo (MSPS) al cual pertenece la CRSJ-PCP, realizó una actividad político cultural en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. En este lugar, denominado el Corazón de la Montaña, se dieron cita representaciones de mujeres y hombres oriundos de los municipios de Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán, Tlapa, Malinaltepec, Estado de México y la Ciudad de México, para participar en el evento denominado “La flor de la esperanza que transforma”.

wm_IMG_6176_tiyako

Las actividades iniciaron con una marcha que partió del arco de Tlapa con rumbo al zócalo de la ciudad, donde se realizó un ritual de tradición indígena para dar gracias por los cinco años de hacer “caminar la palabra” de los pueblos que decidieron impulsar un movimiento social independiente para salvaguardar la vida, la seguridad de sus familias y su territorio.

En el mensaje de aniversario la CRSJ-PCP puntualizó que su proyecto es una “policía de las comunidades y para las comunidades”, en ningún momento pensaron ser un organismo oficial que haga el trabajo que corresponde al Estado y muchos menos surgieron para ser guaruras; simplemente decidieron tomar en sus manos la seguridad, como una de las vías para iniciar un proceso de “transformación social desde abajo y por la vía pacífica” defendiendo sus derechos y sus territorios.

Asimismo se aclaró que su lucha no es de hace cinco años, sino el resultado de más de una década de planeación y consolidación de un proyecto popular, soberano y comunitario para responder a la violencia generalizada, que a manera de estrategia gubernamental, se utiliza para infundir miedo a la gente para controlarla. Por estos motivos, su principal estrategia de lucha es “construir una fuerza real: las comunidades y municipios soberanos” y a la vez elevar la conciencia de la población para sembrar la semilla que germine una “nueva forma de vida y organización”.

En el marco de la “fiesta electoral” de 2018 la CRSJ-PCP fijó una postura crítica y propositiva. Para ellos las elecciones “son una farza” donde cada seis años nace y muere una esperanza debido a que todos sirven a los intereses capitalistas; trabajan para dividir al pueblo y garantizar la perpetuidad del sistema de opresión y explotación por medio de la compra del voto, que en estos tiempos se vuelve una mercancia rentable.

En este mismo sentido se dibujó el México real y profundo-como diría Bonfil Batalla- que emerge cada proceso electoral. En éste los indígenas, campesinos y la gente trabajadora no tiene más que su voto para vender pero, es una “lastima que esta mercancía (voto) sólo se venda cada seis años y a ese precio tan pírrimo no resulta rentable”. De ahí el llamado a “participar” pero para recuperar el espacio que es de los ciudadanos, del pueblo.

La propuesta concreta del MSPS y la CRSJ-PCP es la de utilizar toda la “creatividad” para colocar a sus representantes, cuidando que no sean absorbidos por la corrupción, y junto a las comunidades “construir una nueva política de participación social y comunitaria: el ejercicio pleno de la soberanía popular”. Con esto se evitará seguir siendo mercancía electoral y objeto de manipulación política.

Leave a Reply