Samantha vive, la lucha sigue y sigue

Por Mónica Olivares y Patricia Olivares / Fotos: Mónica Olivares

“Aquí se ve la resistencia trans”. Diversas colectivas Trans y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ se reunieron afuera del Senado de la República en la Ciudad de México, por la movilización “Por la dignidad de las mujeres trans” y para exigir justicia por el transfeminicidio de la precandidata al Senado por MORENA, Samantha Gómez Fonseca, quien fue asesinada este domingo 14 de enero en la alcaldía Xochimilco, por impactos de arma de fuego como informó la Fiscalía General de la Ciudad de México.

La Dra. Samantha, activista y defensora de Derechos Humanos, quien recién recibió la Medalla al mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 por el Congreso de la Ciudad de México, era una de las convocantes a la movilización pacífica “Por la dignidad de las mujeres trans” este lunes 15 de enero a las 2:30pm, porque: “El respeto a las mujeres trans no es negociable, es una obligación del Estado y la sociedad civil por derecho. Una movilización sin color, sin fines partidistas, sin protagonismos… sólo en unidad todas con una misma bandera… la tricolor y la de México”.

La CDHCM recién anunció su preocupación ante los 4 asesinatos de mujeres trans en los primeros 15 días del 2024 en nuestro país. Y ahora, se suma el transfeminicio de la Dra. Samantha Fonseca, por lo que las y los manifestantes exigieron justicia y bloquearon la Av. Paseo de la Reforma esquina con Av. de los Insurgentes: “Ni una más, ni una asesinada más”.

“La sangre de Samantha y todas las personas que hacen activismo por toda la comunidad, no debe ser derramaba”, comentó un manifestante. Asimismo, aseguraron que las movilizaciones continuarán hasta que se esclarezcan todos los crímenes y asesinatos. “Las trans están marchando y el gobierno está temblando“.

Leave a Reply