“La patria no nos representa. Queremos una matria que nos acompañe y nos abrace, una matria feminista que forme parte de cada una de las expresiones que tenemos de ser feministas, porque no hay un feminismo hegemónico”, con estas palabras desde uno de los balcones de la Casa de Refugio: Ni Una Menos dio inicio el acto conmemorativo “Antigrita”.
El pasado 14 de septiembre integrantes de diversos colectivos feministas que han ocupado las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México (CDMX), llamaron a celebrar “La Antigrita” un evento de reclamo por madres víctimas de un Estado que tiene desaparecidas a sus hijas, hijos, esposos y familiares, así como de colectivas feministas que piden justicia por la violencia que existen en México hacia las mujeres.
El evento comenzó a las 17:00 horas donde se realizaron actividades culturales. Entre consignas las mujeres se reunieron para escuchar a las oradoras, “Somos malas podemos ser peores, somos malas podemos ser peores. Y al que no le guste se jode, se jode”, “¡Alerta, alerta, la lucha feminista por América Latina… y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!“, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Dónde están, dónde están, nuestras hijas, ¿dónde están?”, gritaron y cantaron.
Diversas mujeres del estado de Guerrero acudieron a dar testimonio de sus casos y de la nula respuesta que han recibido: “Estamos hartas, cansadas de que el gobierno y las autoridades se burlen de nuestro dolor, tengo a mi padre desaparecido desde hace dos años, no entienden nuestro dolor”, dijo Flavia, del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos y asesinados de Guerrero.
“Ni una más, como las que he encontrado en cada fosa clandestina que he rascado con picos y palas… eso parte el alma cuando ves que a una jovencita le cortan la cabeza y ni un más” dijo otra mujer desde uno de los balcones de la Casa de Refugio.
Alrededor de las 22:00 horas la cantante Vivir Quintana dio un concierto, entre las canciones que interpretó se pudo escuchar ‘Canción sin miedo’, la cual es un himno en la lucha feminista.