Chiapas. La identidad rebelde

Por José Luis García Hernández y Martín López Gallegos.

Foto José Luis García
Foto José Luis García.

El pasado 06 de julio de 2014, en la Casa de Cultura José María Velasco, al norte de la Ciudad de México, se inauguró la exposición fotográfica Chiapas. La identidad rebelde. Una serie de imágenes que relatan la cotidianidad de las comunidades indígenas zapatistas, a más de 24 años de aquel levantamiento insurgente, en el sur del país.

Mario Olarte, un joven fotógrafo, ha visitado estas comunidades no sólo para captar el diario vivir con la gente en aquellos lugares, sino que generó un vínculo muy especial a partir de compartir con ellas y ellos su caminar.

El 1º de enero de 1994 inició un proceso sin precedentes en la historia de México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apareció en la escena pública del país en busca de justicia, democracia y la satisfacción de las necesidades básicas para la reproducción de la vida.

Foto José Luis García.
Foto José Luis García.

La respuesta de la sociedad: solidaridad nacional e internacional hacia las comunidades indígenas zapatistas. La respuesta del Estado: militarización del estado de Chiapas. La respuesta del EZLN: organización y resistencia.

A 24 años de aquel 1º de enero, las y los zapatistas han logrado construir autónomamente, sin ayuda del Estado, instituciones que permiten la reproducción de la vida comunitaria: hospitales, escuelas, Juntas de Buen Gobierno, entre muchas otras, todo esto en lo que ellas y ellos han denominado los Caracoles zapatistas.

La alegría, el entusiasmo, la felicidad, la lucha, la dignidad, la resistencia y las ganas de construir un mundo mejor para todas y todos son las esencias de esta exposición fotográfica que estará abierta al público hasta el 20 de julio del 2018, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

Foto José Luis García.
Foto José Luis García.

WhatsApp Image 2018-07-10 at 2.03.50 PM

 

Leave a Reply