Convocatoria: IV Jornadas sobre Discapacidad e Inclusión en la UNAM

 

Por: Patricia Olivares.

El Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la UNAM (CADUNAM) invita a participar  en las Cuartas Jornadas sobre Discapacidad e Inclusión en la UNAM, con temática: “Calidad de vida, autonomía, estrategias de apoyo y políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad en educación superior”; las cuales se llevarán a cabo el 24 y 25 de septiembre en la Casa Club del Académico en la Ciudad de México.

Según la convocatoria 2015, el objetivo es difundir las políticas públicas y las estrategias de apoyo para lograr la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria. Con base en las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación, Difusión y Extensión de la Cultura.

El CADUNAM nace en 2004 y es un grupo formado por profesionales y estudiantes, quienes por condición tienen o no una discapacidad. Estas personas trabajan con diversas organizaciones de la sociedad civil con enfoque de derechos humanos, para lograr la inclusión de los universitarios con discapacidad.

Cada año, en las Jornadas se realizan diversas actividades artísticas, recreativas y culturales, así como talleres, conferencias, mesas redondas y demás dinámicas para informar y sensibilizar a la comunidad universitaria, al público en general y también, para que las propias autoridades de la UNAM realicen acciones en favor de la inclusión de sus estudiantes con discapacidad. Pues, a pesar de los esfuerzos del comité aún hace falta trabajar para lograr dicho objetivo.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA.- Las modalidades de participación son las siguientes: Ponencia, cartel, testimonio de vida, propuesta académica, taller, investigación y/o práctica de inclusión social.

SEGUNDA.- Las líneas temáticas de participación son las siguientes:

  1. Autonomía y proyecto de vida.
  2. Importancia de la familia en la Autodeterminación.
  3. Calidad de vida, (Bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar físico y material, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social).
  4. Derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.
  5. Mujeres con discapacidad en la Educación Superior.
  6. Estrategias de apoyo para la Autodeterminación y Calidad de Vida.
  7. Políticas públicas y Derechos Político Electorales de las personas con discapacidad.
  8. Recomendaciones de la ONU a México en materia de discapacidad.

TERCERA.- La solicitud de participación deberá ser enviada al correo: [email protected] con las siguientes características:

Postulación:

  • Enviar el trabajo en un máximo de 10 a 15 cuartillas, en Word con letra Arial 12, con un interlineado de 1.5.
  • En la primera hoja deberá ir el resumen del contenido del trabajo.
  • Indicar en la parte superior derecha los siguientes datos:
    • I. Nombre del autor o autores.
    • II. Escuela, Facultad, Institución o Centro de Procedencia.
    • III. Grado máximo de estudios.
    • IV. Modalidad de participación.
    • V. Línea temática.
    • VI. Correo electrónico.
  •  El trabajo deberá tener el desarrollo en el que se expresen las acciones y/o estrategias y/o actividades realizadas o por realizar, hacia las personas con discapacidad desde la línea temática en la que se inscribió.
  • Anexos (si son necesarios).
  • Resumen curricular del autor o autores (indispensable para su participación).

CUARTA.- Procedimiento de selección.

  • A. Los interesados en participar en las IV Jornadas sobre Discapacidad e Inclusión en la UNAM. Calidad de Vida, Autonomía, Estrategias de Apoyo y Políticas Públicas para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Educación Superior, tendrán que enviar su postulación a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el día 15 de agosto del presente año, con las características mencionadas al correo indicado. El autor o autores recibirán un acuse de recibido.
  • B. La selección de trabajos será con estricto apego a la temática de las IV Jornadas sobre Discapacidad e Inclusión en la UNAM. Calidad de Vida, Autonomía, Estrategias de Apoyo y Políticas Públicas para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Educación Superior.
  • C. La resolución de los trabajos aceptados será enviada el día 31 de agosto del presente año, al correo electrónico del autor o autores.
  • D. Al recibir la notificación de aceptación, el autor o autores deberán enviar el trabajo con las correcciones que el comité organizador les haya hecho en caso de ser necesario, con fecha límite al día 8 de septiembre del presente año.
  • E. La decisión del comité organizador será inapelable.

QUINTA.- Comité organizador. Está integrado por un representante de cada Comité local de Atención a las Personas con Discapacidad y la coordinación general de CADUNAM.

SEXTA.- De los trabajos aceptados. Los trabajos que formen parte de las IV Jornadas sobre Discapacidad e Inclusión en la UNAM. Calidad de Vida, Autonomía, Estrategias de Apoyo y Políticas Públicas para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Educación Superior, se integrarán a las Memorias de las mismas.

SÉPTIMA.- Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria será resuelta por el Comité Organizador y su fallo será inapelable.

Atentamente:
Comité Organizador. Comité de Atención a las Personas con Discapacidad, CADUNAM.
Torre 1 de Humanidades 6 piso, cubículo 6, Tel. 56221856, correo electrónico: [email protected]

MAYORES INFORMES:
[email protected]
FACEBOOK Cad Unam
56 22 18 56 de 9 a 2 pm.
56 22 94 70 ext. 1028 de 5 a 8 pm

CADUNAM

Leave a Reply