Por: Jorge Sánchez
El asesinato de más de cien estudiantes en Kenia perpetuado por extremistas islámicos no ha hecho eco en los medios de comunicación, generalmente de derecha, que sí difundió como tragedia mundial el avionazo de Germanwings. A pesar de que el colegio era cristiano, no causó empatía religiosa por parte de los dueños de los grandes medios de comunicación que sí han sugerido estar en contra del islam.
Sin embargo ¿quién podría estar interesado en que la gente no estudie? En otros países la culpa siempre la tienen los fundamentalistas religiosos que consideran la educación un verdadero peligro para su supervivencia. En México no es distinto, basta recordar cómo en Michoacán un grupo religioso destruyó una escuela por tener carácter laico.
En este país existe un discurso oficialista desde los medios tradiocionales, en televisión y radio, que afirma que los jóvenes mexicanos, ante la falta de opciones, están siendo reclutados por el crimen organizado. Año con año se notifica a la población la cantidad de jóvenes que quedan fuera de las universidades públicas al no aprobar el examen de admisión y su suerte queda en la indefinición en la mayoría de los casos, haciendo posible esa afirmación mediática que más tarde se justifica en los hechos.
En el norte de México las extorsiones que han obligado a instituciones educativas a cerrar sus puertas y dejar sin opción a la juventud de esa zona del país. En este país el narco o delincuencia organizada bien podría ser considerado un grupo radical de extrema derecha ya que entre sus características está el que se son creyentes de algún culto religioso, ya sea la Santa Muerte o Jesús Malverde, no dudo también crean en la Virgen de Guadalupe y, por qué no, también en algún dios. Y además, al igual que Al Shabab, recluta jóvenes.
No hay que olvidar que fue la policía municipal en complicidad con el Ejército y la Policía Federal, el Estado, quien desapareció a 43 muchachos de la normal de Ayotzinapa.
La derecha en México es religiosa, es el Yunque representado en las filas del Partido Acción Nacional, sin embargo también es la Iglesia Católica, de la cual el PRI Atlacomulco es cercano a sus cúpulas.
En la política mexicana no existe el centro, ese al que dice pertenecer el PRI. La izquierda fue secuestrada por individuos que replicaron el ejemplo de los políticos de derecha, vía el nepotismo enriquecieron a sus familiares y amigos que luego se convierten en empresarios que ganan licitaciones públicas. Por eso la derecha no critica y sí disculpa al jefe de Gobierno, quien además reconoce que no es de izquierda, culpa a ese nepotismo de anteriores gobiernos de la actual situación del Distrito Federal, bastión de izquierda gracias a sus habitantes más que a los partidos políticos.
En México la educación, dice la derecha, la tiene secuestrada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dependiendo el sector al que vaya dirigido el mensaje es el primero o la segunda el verdadero enemigo del futuro de la educación. Prueba de esto es que la organización Mexicanos Primero, a quien se le puede atribuir el documental “De Panzazo”, que narró el empleado de Televisa Carlos Loret de Mola, es presidida por Claudio X González, otrora miembro del consejo administrativo de Televisa.
Y si, como dice la OCDE, la educación privada en México es peor que la educación pública en China, ¿qué tipo de trabajadores ofrece el Estado en su conjunto? Es decir educación pública y privada.
La secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, durante el evento de empresarios denominado Tianguis Turístico, declaró que dicho sector ofrece oportunidades a los jóvenes y a las mujeres, a quienes consideró sectores vulnerables de la sociedad, en el que solamente es necesario tener vocación de servicio. Más mano de obra barata.
Las mujeres son víctimas del machismo feminicida en varios estados del país, resaltando el hecho de ser entidades en su mayoría gobernadas por el PRI, y de la represión religiosa con leyes punitivas que les arrebata el dominio de sus cuerpos. En otras palabras, carecen de derechos y libertades plenas.
Los jóvenes, hombres y mujeres, se quedan sin entrar a las universidades, donde las hay, y en otros lugares la falta de oportunidades o los ejemplos locales los llevan a intentar buscar una vida rápida en las filas de la delincuencia, si tienen “suerte” será la organizada.
En México se han dejado de construir universidades públicas y gratuitas para dar paso al modelo de educación privada y de cuota. Incluso la nueva reforma educativa legaliza las cuotas bajo el término de “autonomía de gestión” en las escuelas de educación básica. Las aportaciones ahora serán obligatorias. El artículo 69, inciso “m”, sugiere la contribución de los padres de familia para el mejoramiento de las instalaciones escolares y el primer párrafo del artículo otorga a la autoridad escolar la facultad de hacer lo conducente para promover esa contribución. La educación es vista como un negocio por la derecha; la izquierda la ve como un derecho constitucional.
Reblogueó esto en equidadEducación .