El huélum volvió a las calles

Por: Ernesto Funesto Mondragón.

A casi cuatro meses después de terminado uno de los paros estudiantiles más duraderos y con mayor participación de la comunidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes y profesores organizados de varias unidades académicas de dicha institución, volvieron a salir a las calles de la ciudad para manifestar su inconformidad a lo que llaman un “actuar contra la convivencia armónica de la comunidad politécnica” y una “falta de sensibilidad para escuchar las demandas de la comunidad organizada, en torno a la Asamblea General Politécnica (AGP)”, por parte del actual Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

La cita era a las 10 de la mañana de este jueves 9 de abril en el Ángel de la Independencia; el derrotero: avanzar sobre Paseo de la Reforma hasta la calle Morelos y de ahí hasta Abraham González; el destino: la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, debido a un escueto comunicado emitido por la Dirección General la tarde del miércoles 8 de abril y en parte por tratarse del período vacacional del nuevo calendario politécnico, la asistencia fue poca.

Tan escasa era, que hasta las 11:00 am los profesores tomaron un megáfono y comenzaron a preguntar a sus compañeros estudiantes las acciones a tomar: organizar en ese lugar un mitin o realizar la manifestación como estaba prevista. Después de 15 minutos de moderada discusión, se acordó seguir con el plan de acción preestablecido, por lo que los diversos miembros de la comunidad politécnica comenzaron a avanzar sobre el carril central de Reforma con dirección al centro de la ciudad. Al grito de “el que no brinque es Fassnacht”, “El Poli no es priísta, el Poli no es morenista”, amén del combativo e infaltable huélum, una pequeña marea guinda caminaba custodiada por una fuerte presencia de policías capitalinos vestidos de civil.

ipn_ernesto
Marcha del IPN en la Ciudad de México, 9 de abril de 2015. Fotografía: Ernesto Funesto Mondragón.

Así continuaron hasta llegar a la llamada Glorieta de Colón. En ese lugar, la marcha, compuesta por alrededor de 200 estudiantes y medio centenar de profesores de diversas unidades académicas (entre ellas: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, UPIBI; la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA, Unidad Tepepan; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, CICS, Unidad Milpa Alta; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, Unidades Zacatenco, Azcapotzalco y Culhuacán; y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyT, 2, 6, 7, 12 y 13; así como del Centro de Estudios Técnicos, CET 1), giró en la calle Morelos. Esto con el fin de evitar ingresar por Bucareli, como tradicionalmente se hace, para no pasar frente al plantón que mantienen desde hace 15 días el Movimiento Antorchista Nacional frente al Reloj Chino.

Una vez llegada la manifestación al cruce con Abraham González, se procedió a realizar un mitin enfrente de las rejas que la Policía Federal coloca antes de la calle General Prim y que impide el tránsito a los manifestantes. Ahí fijaron su postura sobre la situación que atraviesa el Instituto, estudiantes y profesores de escuelas y unidades como UPIICSA, UPIBI, ESCA Tepepan, CICS UMA, entre otras.

En el mitin se recordó, que el motivo de la manifestación no fue solamente la problemática de los directores que no habían renunciado a sus cargos (petición que no consiste en un capricho o un empecinamiento por parte de los miembros de la AGP, sino que es parte de un acuerdo firmado por el propio Director General el 11 de diciembre, fruto de las mesas de diálogo que se realizaron en noviembre pasado), sino que en varios planteles estaban “reciclando” a funcionarios, perpetuando la burocracia administrativa, aunado a la reactivación de grupos porriles (como la agresión que perpetraron el pasado viernes 6 de febrero, cuando alrededor de 25 sujetos golpearon e intimidaron a estudiantes de UPIICSA pertenecientes a la AGP).

Así como a la dilación con tintes de sabotaje de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), lo que los hace concluir que Enrique Fernández Fassnacht no coadyuva de manera eficiente para la armonía e integración de la comunidad politécnica sino todo lo contrario.

También subrayaron que, el hecho de que sean numéricamente pocos (a comparación de las manifestaciones multitudinarias realizadas en septiembre pasado), no significa que su movimiento esté muerto o debilitado: muestra de ello es que ante la “amenaza” de una nueva movilización, Fernández Fassnacht se apresuró a emitir un comunicado donde afirma haber aceptado la renuncia de varios directores para “mejorar de inmediato la convivencia entre politécnicos”. Sin embargo, en el sentir de los manifestantes, el “estratagema” oficial encaminado a “reventar” la marcha no fue exitoso, pues estudiantes de diversas unidades donde aparentemente no hay problemas, como ESIME Culhuacán o el CECyT 6, sí asistieron a la manifestación.

Al filo del medio día, los manifestantes entregaron un documento dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que informaban del por qué de su movilización. A las 12:30pm, un funcionario menor entregó el acuse de recibo con lo que la marcha se dio por concluida.

Leave a Reply