Por: Patricia Olivares.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2015. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizaron una protesta -en el XXIII Foro Nacional de Política Exterior- para denunciar casos de corrupción, abuso de autoridad y nepotismo en dicho recinto educativo, bajo la dirección de Javier Zarco Ledesma, Coordinador del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) y la administración de Consuelo Dávila Pérez, Jefa de la División de Estudios Profesionales (DEPRO).
Las y los universitarios se manifestaron en el Auditorio Pablo González Casanova, durante la mesa “El restablecimiento de relaciones Cuba – Estados Unidos visto desde América Latina”, en donde participó la Jefa de Embajada de Cuba, Msc. Ismany González, acompañada de los representantes de las Embajadas de Brasil y Venezuela, el Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás y como moderador Javier Zarco.
La denuncia de dichos estudiantes -que leyeron a las y los presentes- se refiere a: “las asignaciones y denegaciones discrecionales de clases, adjuntías remuneradas, becas y apoyos económicos que algunos funcionarios -valiéndose de los cargos que ocupan en la Universidad- realizan sin ningún criterio institucional o académico, para favorecer o perjudicar a ciertos estudiantes y profesores de Relaciones Internacionales.”
Asimismo, precisan que este semestre han documentado al menos 17 adjuntías remuneradas de forma arbitraria y señalan dos casos específicos, en donde les fue negada la adjuntía a universitarios regulares y de alto rendimiento, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos:
Leticia Mendoza Mendoza, egresada y tesista de Relaciones Internacionales; y del compañero Martín López Gallegos, exconsejero técnico de la Facultad por la carrera de Relaciones Internacionales, tesista y quien además cuenta con un promedio superior a 9.7 en su trayectoria académica y a quien en años anteriores le ha sido entregado un reconocimiento de “Excelencia Académica” por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles, por su sobresaliente desempeño en su vida académica como estudiante.
En facebook algunos estudiantes han comenzado a publicar información del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, sobre Javier Zarco.
Asimismo, cabe mencionar que, el profesor Héctor Fernández Pedroza (Licenciatura en Ciencia Política, FCPyS, UNAM; Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional Universidad de Sevilla España) presentó una queja ante el Abogado General de la UNAM, el 27 de mayo de 2015, contra Javier Zarco Ledesma: “por hostigamiento laboral y por el despojo de seguir impartiendo una asignatura en perjuicio de mis derechos como profesor de asignatura. A su vez, la responsabilidad que también se derive de la Mtra. Consuelo Dávila Pérez titular de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS”.
A continuación la Carta de Denuncia contra funcionarios administrativos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM: Javier Zarco Ledesma del Centro de Relaciones Internacionales y Consuelo Dávila Pérez jefa de la División de Estudios Profesionales, la cual fue leída el día de hoy, en el XXIII Foro Nacional de Política Exterior.
11 de noviembre de 2015, Ciudad Universitaria.
A la comunidad de Relaciones Internacionales:
A la comunidad universitaria de Nuestra Máxima Casa de Estudios:
Antes que nada queremos ofrecer una disculpa a nuestros compañeros estudiantes, a los docentes aquí presentes, a los organizadores del evento y a los embajadores que nos honran con su presencia.
Sepan todos ustedes que nos apena en demasía tomar la palabra de esta manera, pero el motivo que nos ha impulsado a hacerlo es ecuánime con los principios de verdad y justicia que en esta Casa de Estudios se nos han inculcado.
La razón que nos ha convocado a venir aquí es hacer un requerimiento abierto y franco de justicia. Requerimos equidad y justicia ante un conjunto de situaciones que nos ha dejado tanto sorprendidos como indignados, pues nos han confirmado que en nuestra Facultad existen prácticas de nepotismo y corrupción por parte de algunos funcionarios administrativos del Centro de Relaciones Internacionales (Javier Zarco Ledesma) y de la jefa de la División de Estudios Profesionales (Consuelo Dávila Pérez).
Pero esta severa afirmación no se finca en especulaciones ni chismes. La hacemos partiendo de hechos concretos. Nos referimos a las asignaciones y denegaciones discrecionales de clases, adjuntías remuneradas, becas y apoyos económicos que algunos funcionarios -valiéndose de los cargos que ocupan en la Universidad- realizan sin ningún criterio institucional o académico para favorecer o perjudicar a ciertos estudiantes y profesores de Relaciones Internacionales.
Sólo para citar un ejemplo sobre a qué tipo de cosas nos estamos refiriendo, les mencionaremos que en este semestre hemos podido documentar que existen al menos 17 adjuntías remuneradas que fueron asignadas de forma arbitraria a personas que violan los lineamientos establecidos en la convocatoria para la asignación de adjuntías. Tales casos son, por poner algunos ejemplos:
1) personas que entregaron su documentación incompleta y/o a destiempo;
2) ayudantes de profesor en grupos que no cuentan con el requisito oficial de tener por lo menos 40 alumnos inscritos;
3) ayudantes con beneplácito del profesor a cargo, no están asistiendo a las clases por las cuales se les está otorgando la remuneración.
4) egresados que no son vigentes de acuerdo a su generación para ser ayudantes de profesor en la modalidad remunerada.
Por otra parte, existen casos en los que el mismo formato de adjuntía remunerada se les denegó a estudiantes que entregaron sus documentos en tiempo y forma, cuentan con todos los requisitos y prestan sus servicios como ayudantes de profesor en grupos con más de cuarenta estudiantes inscritos. Tales son los casos de la compañera Leticia Mendoza Mendoza, egresada y tesista de Relaciones Internacionales; y del compañero Martín López Gallegos, exconsejero técnico de la Facultad por la carrera de Relaciones Internacionales, tesista y quien además cuenta con un promedio superior a 9.7 en su trayectoria académica y a quien en años anteriores le ha sido entregado un reconocimiento de “Excelencia Académica” por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles, por su sobresaliente desempeño en su vida académica como estudiante.
Es por ello que después de lo descrito anteriormente nos causa mayor extrañeza que se presenten irregularidades con estos compañeros. ¿Por qué nos causa mayor incertidumbre? Porque varios de estos compañeros a los que se les ha negado arbitrariamente la remuneración por sus funciones como profesores adjuntos son estudiantes realmente comprometidos, con intereses genuinos en la docencia, con excelentes calificaciones y con preocupaciones probadas por la mejora de las condiciones de la vida académica de la licenciatura, de la Facultad y de la Universidad.
Y como estos casos hay otros más en donde se asignan y se deniegan clases (sin ningún criterio académico) a profesores; ayudas económicas para viajes “académicos” y becas a estudiantes. Acciones todas que impactan de forma muy negativa en cuestiones centrales para la Universidad como los son la calidad académica, la función educativa de la institución, así como la formación ética y social de los universitarios.
Ignoramos cuáles son los motivos de estas prácticas que nos entristece señalar, pero creemos firmemente que nuestro deber como universitarios es apelar a la comunidad y las autoridades para pedir apoyo, justicia así como mayor seguimiento en estos importantísimos temas. Denunciamos esta serie de acciones de corrupción y nepotismo simple y sencillamente por una cuestión de principios. Exigimos a nuestros estudiantes ser honestos, exigimos que los maestros sean honestos, exigimos que nuestras autoridades sean honestas, también exigimos que nuestros gobernantes sean honestos. Por tanto, no podemos permitir que sucedan impunidades en nuestra Universidad, lugar donde preparamos a las nuevas generaciones.
Por lo anterior, exhortamos a las autoridades de la facultad a esclarecer y dar solución a estos casos. Y también exhortamos a todos los compañeros, profesores y funcionarios que sean víctimas o estén enterados de alguna de estas prácticas a alzar la voz. Como estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad Nacional no podemos permitir que intereses personales interfieran con la altísima función educativa de nuestra Universidad. Universidad que por deberse al pueblo de México -y no a los intereses personales de unos cuantos funcionarios- estamos obligados a defender y resguardar.
* Y uno de estos funcionarios corruptos se encuentra presente en esta mesa como moderador (Javier Zarco Ledesma).
Atentamente:
“Por mi raza hablará el espíritu”
Estudiantes, profesores y trabajadores preocupados por una Universidad para todos (otra Universidad posible).
A mi también me fue denegada la adjuntía remunerada a pesar de contar con más de cuarenta alumnos y llenar todos los requisitos; cuando pregunte por qué se me denegó en la DEPRO me dijeron que por el número de alumnos (nisiquiera revisaron mi expediente), señale el número de alumnos y como para no seguirme alegando, la chica que me atendió (que la verdad, pinta de universitaria no tiene, por la forma en la que me trató) me dijo, ahora la otorgamos a grupos de más de 50 (vil mentira). Para no hacerles el cuento largo, trabajo con mucho esfuerzo en la UNAM a cambió de nada (salvo la satisfacción de ayudar a los chicos de nuevo ingreso), y en cambio, invierto dinero y esfuerzo ./.
Hola Liz. A mí también me fue denegada la adjuntía en la modalidad remunerada por el mismo pretexto que a ti te mencionaron, tanto en el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) como en la División de Estudios Profesionales (DEPRO). La persona que te atendió se llama Ana Luisa Trujillo y no, no eres la única: en general así trata a los estudiantes, con una actitud bastante prepotente siendo que ellos son servidores públicos. Ella y la maestra Consuelo Dávila me dijeron “qué lastima”, ya se acabaron los recursos, pero suerte para la próxima”.
Sin embargo, yo no quedé satisfecho con esas respuestas extrañas y me di a la tarea de hacer una investigación profunda sobre el proceso de asignación de adjuntías en dos sentidos: para revisar los criterios con los que se asignaron las adjuntías y para revisar si tanto profesores titulares de las materias como profesores adjuntos cumplían con todos los requisitos. ¿Cuál fue mi sorpresa y la de las consejeras técnicas de Relaciones Internacionales? Pues que descubrimos una serie de irregularidades e inconsistencias por parte del coordinador del CRI, Javier Zarco Ledesma, y por parte de la maestra Consuelo Dávila, ambos servidores públicos y a pesar de serlo desde hace mucho tiempo han estado haciendo una administración y distribución incorrecta de los recursos que provienen del presupuesto público. Estos son actos corresponden a faltas graves por las que incluso se pueden hacer acreedores de sanciones.
En resumen, nos encontramos con actos de corrupción y nepotismo docuemetados. Presentamos las denuncias ante el Consejo Técnico de la FCPyS. Sin embargo, ambos funcionarios continuaron negando lo que habíamos investigado y, por tales razones, fue que decidimos evidenciarlos públicamente. A la sesión reciente de CT se presentaron cinco cartas de denuncia sobre irregularidades en adjuntías en el Centro de Relaciones Internacionales. Te sugerimos presentar tu inconformidad ante la sesión del CT porque el director y los consejeros manifestaron su respaldo y darán seguimiento a nuestros casos, pero sólo a quienes presentamos denuncia. Nosotros apelamos que se le tiene que dar solución a todos los casos de personas que fueron rechazadas. Sin embargo, se nos dijo que es necesario que las personas lo manifiesten al CT por escrito para revisar su caso y poderles ofrecer una solución.
Asimismo, seguiremos exhibiendo todas las denuncias que durante la gestión de estos funcionarios (Zarco y Consuelo) se han acumulado en el CT y también exhibiremos las irregularidades que se han presentado en este semestre. En esta semana continuaremos con las acciones por si te gustas sumar. El jueves realizaremos una “Expo-Denuncia” para informar a la comunidad sobre las irregularidades que suceden a diario en nuestra Facultad.
Recibe un afectuoso saludo.
Martín.
Muchas gracias Martín, por tu extenso comentario, información y testimonio. A través de Políticas Media seguiremos al pendiente del tema. Saludos.
Muchas gracias Liz por tu comentario y escribir tu testimonio, sin duda es de suma relevancia para este caso. Saludos del equipo de Políticas Media y seguiremos investigando sobre dicho tema.
Dónde firmo, es un problema de antaño en esa Facultad, en particular en RRII, donde se reproducen a escala los clientelismos que en las aulas “se juzga de los partidos políticos”. Enhorabuena por los valientes que dieron la pauta para el cambio ¡¡GOYA!!
Hola Paty. Así es, este problema de los clientelismos, el nepotismo y la corrupción han estado siempre presentes en Relaciones Internacionales. Se está elaborando otro documento de denuncia para presentarlo en la próxima sesión de CT. En cuanto quede la propuesta de documento con gusto tela compartimos para ver si te quisieras sumar. Son muchas y muchos los estudiantes de Relaciones Internacionales que han denunciado estas irregularidades por parte de funcionarios como Javier Zarco Ledesma (Centro de Relaciones Internacionales) y Consuelo Dávila Pérez (División de Estudios Profesionales). Si también tienes otras inquietudes o quisieras exponer algún caso sobre irregularidades no dudes en hacerlo llegar. A partir de que realizamos esta campaña informativa en redes sociales estudiantes y egresados de RRII nos han hecho llegar una gran cantidad de situaciones irregulares que en algún momento vivieron o presenciaron. Gracias por el reconocimiento. Te exhortamos a que seamos muchos valientes los que nos atrevamos a seguir denunciando estas prácticas que protagonizan los funcionarios que dirigen nuestros centros de estudios para pugnar por una transformación al interior de nuestra Universidad.
Saludos Paty, agradecemos tu comentario.
Políticas Media. In/formando conciencias.
Antes que nada creo que está jaqueada su página pues creí que decía para hacer un comentario y dice “para ser un comemierda” si no es así, no ganan adeptos con esos términos. Los invito a que junto a los actos probados de esta gente, lo unan al desprestigio que supone este tipo de impresentables para la carrera de RRII. Les envío un link, donde se muestra en muchos años ya que la carrera ha sido desplazada en el primer lugar, busquen RRII en esta edición 2015 y busquen las anteriores.
http://ediciondigital.eluniversalmas.com.mx/suplementos/Mejores_Universidades_2015/#page/78
Por otro lado el que ahora es presidente del consejo de la carrera el seudo jurista Juan Carlos cobra como profesor de tiempo completo en la UNAM y en la Anahuac, y me parece que en Derecho.
Suerte.
Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario e información, recibe un respetuoso saludos del equipo de Políticas Media.
Por otra parte, Pablo Gómez, quien es uno de nuestros articulistas tiene un texto llamado “Para ser un comemierda”, quizás hubo alguna confusión, ya que es un trabajo totalmente diferente al de esta nota periodística, para consultarlo sólo dale click al siguiente link: http://politicasmedia.com/2015/11/09/para-ser-un-comemierda/
Agradecemos tu interés en nuestra página.
Políticas Media. In/formando conciencias.