Segundo Jaque Mate en la Biblioteca México

El ajedrez: una forma de cultivar la mente

Por Laura Rodríguez y Carlos Martínez Islas.

El Segundo Torneo Nacional de Ajedrez, coordinado por el Comité Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvo lugar dentro de las instalaciones de la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, del viernes 6 al domingo 8 de noviembre.

premiacion_tornedoajedrez_planoinformativo
Premiación de Segundo Torneo Nacional de Ajedrez | Fotografía de Plano Informativo

La convocatoria se realizó de manera abierta a las 35 delegaciones del ISSSTE, de las cuales participaron 269 derechohabientes. El Torneo se dividió en cinco categorías por edad: de 10-12, 13-15, 16-18, mayores de 18 años y seniors. Previa selección estatal, los participantes se reunieron en la capital del país para la segunda edición nacional de esta competencia.

En entrevista con Laura Lorandi, jefa de Servicios de Fomento Deportivo del ISSSTE, declaró que el finado Sebastián Lerdo de Tejada –ex director general del instituto y también ajedrecista– fue el impulsor de este evento lúdico, pues él afirmaba en vida que el ajedrez “es una forma de cultivar la mente y trae muchos beneficios, como evitar el Alzheimer”.

Jaque y Mate.

Con rondas de 30 minutos de reflexión por cada jugador y bajo el sistema de juego suizo, el sábado 7 del presente mes, se enfrentaron los participantes de cada categoría para definir a los triunfadores. Sólo una ronda se jugó sin tiempo, en la categoría femenil de seniors, debido a la reducida asistencia en esta rama.

El ajedrecista Alejandro Briones de 23 años, representante de la delegación de Coahuila, explicó que en la ronda final varonil de mayores de 18 años se presentó un triple empate en primer lugar, por lo cual se determinó que los tres fueran premiados.

Se eligieron cinco ganadores por cada categoría, otorgándoles un diploma; a los primeros tres lugares se les dio medalla y trofeo. La premiación se efectuó el domingo culminando el evento. La página Ajedrez de Mente, en Facebook, publicó los nombres de los galardonados del primer lugar:

Joanna Macías Méndez, de Chihuahua y Víctor Ancheyta Ramírez, de Yucatán, obtuvieron el primer lugar en la categoría infantil de 10-12 años.

Ximena Ortega Beltrán, de Guerrero y Sergio Monroy Hernández, de Baja California Sur, primer lugar en la categoría infantil de 13-15 años.

Sacnicté Grimaldo Galeana y Héctor Huerta Milán, ambos originarios de San Luis Potosí, ganadores de primer lugar en la categoría juvenil.

Mónica Navarro Bucio, del Distrito Federal, primer lugar en la categoría femenil; Mario A. Ramírez Cedeño, de Michoacán,  Alejandro Briones Valdés, de Coahuila y Guillermo Martínez de la Luz, los tres premiados por triple empate en primer lugar de la categoría varonil.

Gloria Esparza Cornejo, de Aguascalientes y Julián Antonio Manrique, de Guerrero, vencedores en la categoría de seniors.

Premiación de Segundo Torneo Nacional de Ajedrez | Fotografía La Brecha
Premiación de Segundo Torneo Nacional de Ajedrez | Fotografía La Brecha

Leave a Reply