Por: Valeria Rodríguez.
Este 5 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marchamos miles de mujeres de diversos colectivos, facultades e independientes. Todas nos unimos para exigir un alto a las violencias machistas, a los feminicidios y el esclarecimiento del último crimen de este tipo ocurrido en Ciudad Universitaria (CU). El feminicidio de Lesvy Osorio Martínez.
Sin embargo, como en todos lados, no falta el oportunismo ni quien busque colgarse del movimiento y de la digna rabia, para cooptar gente y avanzar en objetivos políticos propios. En este caso, relució la agrupación “Pan y Rosas”, subsidiaria del “Movimiento de los Trabajadores Socialistas” (MTS).
Basta contar que, desde el día anterior a la marcha (jueves 4 de mayo), intentaron dirigir la manifestación convocando a una Asamblea Urgente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), para imponer sus puntos de vista particulares. Ante esta situación diversas estudiantes rompieron la ilegítima reunión con una batucada.
Desde que se convocó la “Marcha contra la violencia de género en la UNAM” (3 de mayo por la noche, el mismo día que fue localizado el cuerpo sin vida de Lesby), la cual saldría de la FCPyS, se acordó que sería una marcha de mujeres, para y por mujeres. Luego se permitió la participación de contingentes mixtos, mientras se ubicaran en la parte trasera de la movilización.
En específico se estableció que, “Pan y Rosas” sería de los contingentes traseros. Sin embargo, faltando a todo compromiso, mintiendo y rompiendo el consenso anteriormente generado, se infiltraron y pasaron, en algunas ocasiones, a la cabeza de la movilización, con su contingente mixto. Haciendo además reparto de banderas de su organización al por mayor, una de las tácticas que tanto critican de los partidos políticos registrados (aunque aspiren a convertirse en uno).
Al finalizar la movilización, cuando un grupo de compañeras inconformes decidió hacer un bloqueo en Avenida de los Insurgentes, como forma de protesta, las criticaron fuertemente. Cuando las compañeras iniciaron su acción, “Pan y Rosas” volvió a sacar a relucir su completa mezquindad y oportunismo. Se colgaron de la acción, reivindicándola como propia y haciendo un pequeño mitin sobre la avenida. Eso sí, desde la posición más segura y cercana a CU. No contentos con eso, rompieron el bloqueo y dieron órdenes a las demás compañeras de retirarse. Como siempre buscando ser la vanguardia de luchas que sólo fingen dar.
No es la primera vez que “Pan y Rosas” y el “MTS” han sido criticados y señalados por buscar utilizar las luchas populares, sobre todo las estudiantiles, como trampolín político para sus intereses particulares. Desde la cooptación de asambleas estudiantiles durante: el movimiento #YoSoy132; las movilizaciones en apoyo al magisterio disidente y la lucha dada buscando la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; hasta el intento de convertirse en partido político en el 2013 y el lanzamiento de su “candidatura independiente anticapitalista” en la Asamblea Constituyente de la CDMX (que fueron multados por más de 600 mil pesos por el INE debido a irregularidades). El Candidato, Sergio Abraham Méndez Moissen, fue señalado como agresor sexual en un tendedero de denuncias en la FCPyS. Esto no le impidió nombrar su candidatura como «feminista». Pero esta denuncia duraría poco, pues chicas de “Pan y Rosas” la arrancarían, poniendo primero su lealtad a su organización que a su género.
Se distinguen además por mantener una red de cooptación en casi todas las facultades, preparatorias y CCH’s de la UNAM, entre otras universidades. Buscan posicionarse como una vanguardia (figura muy machista y patriarcal), sobre las luchas y sacrificios de los demás. Destaca, por ejemplo, su organización llamada “Juventud Anticapitalista”, que pretende crear una unión de distintas fuerzas contestatarias, bajo su dirección y su guía.
Llegado a este punto, a todas y todos nos han dejado muy claro que sus objetivos no son la libertad de nadie, ni la igualdad, ni la dignidad, ni nada. El único bienestar que buscan es propio y no les importa pasar sobre sus compañeras y compañeros de clase, género y raza.
Llegado este punto, lo único digno que podrían hacer, es disculparse y disolverse.
Hola compañera, estoy completamente de acuerdo contigo en lo expuesto en este artículo. Solamente me gustaría hacer una aclaración. La manta que se ve en la fotografía no es de Pan y Rosas sino que la elaboraron unas compañeras de la facultad de Filosofía y Letras. Esta manta fue la que encabezó la movilización casi en todo momento, pues como bien señalas el colectivo pretendió constantemente colocarse a la vanguardia. Justamente esa foto se tomó en una de dichas ocasiones en las que ya comenzaban a colocarse al lado del las compañeras que encabezaban la marcha con el afán de situarse hasta enfrente. Saludos.
Muchas gracias por tu comentario, la autora de este artículo sólo desea aclarar que la manta y las banderas a las que se refiere, son las moradas que tienen el distintivo de Pan y Rosas, no se refiere a la manta que encabezó la marcha. Y para que no se hagan malas interpretaciones, aclara esto agregando la palabra “morada” al pie de foto, para quedar así:
“Durante la movilización, se escucharon distintas expresiones de inconformidad por estas acciones. En la foto: Banderas y manta morada de Pan y Rosas al frente de la movilización. Fotografía: Proceso.”
Gracias por leer el artículo y opinar al respecto.
Saludos.
A quien haya escrito este texto: informese bien. La manta nada tiene que ver con ese colectivo. Pan y Rosas querían ir en la vanguardia, o sea, quedar al frente en lugar de quienes íbamos con la manta. Así que antes de escribir cosas por favor investiguen bien y no anden tergiversando las cosas. ¡Mal ahí!
Hola muchas gracias por tu comentario, la autora de este artículo sólo desea aclarar que la manta y las banderas a las que se refiere, son las moradas que tienen el distintivo de Pan y Rosas, no se refiere a la manta que encabezó la marcha. Y para que no se hagan malas interpretaciones, aclara esto agregando la palabra “morada” al pie de foto, para quedar así:
“Durante la movilización, se escucharon distintas expresiones de inconformidad por estas acciones. En la foto: Banderas y manta morada de Pan y Rosas al frente de la movilización. Fotografía: Proceso.”
Gracias por leer el artículo y opinar al respecto.
Saludos.