Chiaucingo: Primer movimiento de arte, cultura y tradición de nuestro pueblo

Por Tiyako Felipe

El pasado 1 de mayo de 2017, en el marco del día Internacional del Trabajo y la apertura de la fiesta patronal, en honor al Señor de Chalma, la Asociación Civil Macehualli e instituciones de educación básica y habitantes de la comunidad de Chiaucingo, municipio de Cualac, Guerrero, realizaron el primer recorrido cultural denominado: Primer movimiento de arte, cultura y tradición en nuestro pueblo “La cultura es la memoria del pueblo”.

Fotografía: Tlaliztitzin Arellano | Políticas Media.
Fotografía: Tlaliztitzin Arellano | Políticas Media.

Los organizadores de este evento sin precedentes manifestaron que el objetivo principal es: “rescatar la cultura y las artesanías de la comunidad”. Como parte del programa de actividades, se realizó un recorrido cultural por las principales calles de la localidad. En éste participaron ejecutores de la danza de tecuanis, una representación de boda tradicional que incluyó el baile del guajolote, el perro y las ollas; asimismo, se realizó una cabalgata, acompañada de la banda de viento, sin faltar los tradicionales toritos.

La figura representativa del evento fue el diseño de un carro alegórico con imponentes máscaras de diablo y tecuanis talladas en madera. Se colocaron en la carrocería y toldo del vehículo varías piezas, a decir, máscaras de tigre talladas en madera, morrales de ixtle, ollas y comales de barro, elaborados por artesanos de la comunidad.

Durante el festival, destacó la presentación del ballet folclórico de Huamuxtitlán y el grupo de danza de la tercera edad, quienes ejecutaron diversos bailes representativos de México y la tradicional danza de los viejitos. Sin omitirse que mientras se realizaban los preparativos del recorrido, diversos equipos deportivos participaban en un torneo de basquetbol en el auditorio principal.

Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.
Fotografía: Tiyako Felipe| Políticas Media.

Macehualli se constituyó el 19 de febrero de 2014, nació con los objetivos de promover, preservar y difundir la cultura de la comunidad; brindar asesoría legal y generar proyectos de desarrollo para combatir la pobreza y la migración; así como el cultivo de moringa (una planta medicinal).

Sus integrantes narraron que tardaron tres meses aproximadamente para organizar los preparativos para la realización de este primer recorrido de apertura de la fiesta patronal. Ellos mismos se encargaron de la gestión de los recursos económicos para su realización, destacaron que la aportación económica la hicieron personas originarías de Chiaucingo, radicadas en el extranjero.

En el recorrido participaron la Escuela Secundaria General “Adrián Castrejón”, la banda de viento “Los 3 Reyes”, de la comunidad de Tlalapa, el Grupo de Ganaderos “San Francisco de Asís” y público en general.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply