Foro La sucesión del rector y la democratización de la UNAM

Por: Antonio Hernández.

Ciudad de México, el pasado 15 de octubre. Estudiantes miembros de la organización Juntas Defensivas Universitarias realizaron el foro “La sucesión del rector y la democratización de la UNAM” en el espacio conocido como Jardín Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foro: La sucesión del rector y la democratización en la UNAM. | Fotografía: Mónica Olivares
Foro: La sucesión del rector y la democratización en la UNAM. | Fotografía: Mónica Olivares

El profesor de sociología y pedagogía Fernando Jiménez Mier y Terán autor del libro “El gobierno autoritario de la UNAM”, Nahúm Pérez Monroy maestrante de la UAM-I autor del trabajo de investigación “Historia de la Huelga en la UNAM 1999-2000” e Iván Martínez Ojeda estudiante de sociología de la FCPyS fueron los que integraron la mesa del foro.

Las participaciones de los ponentes fueron diversas, entre ellas la percepción de peligro que se tienen para la universidad pública de dos candidatos a la rectoría, específicamente Sergio Alcocer y Bolívar Zapata; por su cercanía a la actual administración peñista.

Foro: La sucesión del rector y la democratización en la UNAM. | Fotografía: Mónica Olivares
Fernando Jiménez Mier y Terán autor del libro “El gobierno autoritario de la UNAM”. | Fotografía: Mónica Olivares

El profesor Mier y Terán expuso el contexto histórico en el cual se consiguió la Autonomía Universitaria, la enemistad con el gobierno federal, el proyecto de educación socialista durante el sexenio de Lázaro Cárdenas y finalmente la creación de la Junta de Gobierno y el “coqueteo” de ésta con el gobierno federal.

Los estudiantes presentes hicieron el llamado a organizarse también, rumbo a la designación del director de la FCPyS y la necesidad de una organización estudiantil permanente.

El foro se lleva a cabo en el contexto de la sucesión de rector en la universidad, en el cual participan 16 aspirantes. En un proceso que, es calificado como antidemocrático por varios sectores de la comunidad universitaria. Se espera que el próximo 14 de noviembre la Junta de Gobierno designe al siguiente rector.

Leave a Reply