Por Ernesto Funesto Mondragón.
Ciudad de México. La noche de este lunes 18 de abril, se dieron cita en Casa Lamm diversas voces contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre ellas el Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT).
José Luis Rico, representante del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Sustentable leyó un posicionamiento, en el cual denuncian que la obra del NAICM ha caído en diversas irregularidades, como el caso de la comunidad de San Mateo Chipiltepec, cuyos habitantes “tuvieron que generar brigadas para sacar la maquinaria y hacer guardias permanentes, ya que se quería explotar el Cerro de Tezontlalli (para extraer grava y tezontle destinados a la construcción del NAICM), sin importar que está ubicado en un Área Natural Protegida y que es la principal zona de recarga del acuífero de la región”.
El ingeniero hizo hincapié en el trabajo conjunto, la unidad y la consulta sobre el tipo de desarrollo que requiere la región, llamando a participar a “académicos, sociedad civil, senadores, diputados y ambientalistas, a todos los que estén de acuerdo con los ejes” que el Observatorio plantea.
Por parte de la UCCS, el biólogo Fernando Córdova Tapia recordó que más que una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que el grupo promotor del proyecto del NAICM presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue una Manifestación de Cinismo Ambiental: “desde que se anunció que se iba a hacer el nuevo aeropuerto en dos meses ya teníamos el proyecto totalmente aprobado sin ningún tipo de discusión, más que una simulación de consulta pública”, llevada a cabo en el municipio de Ecatepec, en octubre de 2014.
Ante esto, la UCCS realizó una evaluación de la MIA (la cual se puede consultar públicamente). En dicho documento se resaltan, entre otros riesgos, la construcción del subproyecto denominado Aerotrópolis: “son 3.7 millones de metros cuadrados urbanizables que van a brindar oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros”. Es decir, se trata, en palabras de Fernando Córdoba “de una nueva Santa Fe”.
El problema radica en que, a pesar de ser parte integrante del proyecto del NAICM, en la MIA se maneja que sólo las pistas de aterrizaje y la terminal generarán impacto ambiental, por lo que “cuando la Semarnat aprueba (la Aerotrópolis), básicamente les firma un cheque en blanco para lo que sea que quieran hacer en esa nueva ciudad. Lo que sí sabemos es que todo el proyecto va a estar conectado a la red municipal de agua potable”, afectando así a los habitantes de los municipios de Atenco y Texcoco que en los últimos años han padecido el suministro de este servicio.
Por su parte, Walter Martínez, Capitán Aviador (Brigadier Retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya, exiliado durante la última dictadura militar en Uruguay), narró su experiencia en el aeropuerto Llano de San Juan, en Chiapas: “me acuerdo de aquel gobernador, Absalón Castellanos, con grandes intereses en la región, quien compró barato los terrenos donde se hizo el aeropuerto.” (Cabe recordar que el general de división Absalón Castellanos fue gobernador de Chiapas entre 1982 y 1988. Saltó a la fama internacional al ser capturado por las tropas zapatistas en enero de 1994, quienes lo condenaron a cadena perpetua por sus crímenes en contra de los pueblos originarios de Chiapas. Posteriormente le conmutaron la pena y lo condenaron “a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”).
Pese a que la comunidad aeronáutica se opuso a la construcción del aeropuerto de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en aquella zona, por ser inadecuada, “hubo oídos sordos” y la obra siguió por “un capricho político”. El resultado fue que: “prácticamente no se pudo utilizar, una de las cabeceras de pista estaba en una bajada. Además era una zona de niebla y los aviones no podían aterrizar, ni siquiera se podía aterrizar por instrumentos, el aterrizaje tenía que ser manual, así que si había una nube o dos, nos desviaban a otra terminal. El costo del aeropuerto fue tremendamente caro y no sirvió para nada. Está cerrado actualmente”, comentó el piloto de origen uruguayo.
Para el piloto Martínez no tiene sentido la contrucción del NAICM, pues por su cercanía –se haya a unos 10 km al oriente de la actual terminal– “está ubicado prácticamente en la misma zona, rodeado de montañas, va a quedar encajonado igual que el actual. No se distingue la diferencia de un lugar a otro”. Asimismo, aseguró que “se habla de 6 pistas, pero en realidad van a ser 3, porque las otras no se van a poder utilizar” por la corriente que siguen los vientos en la Ciudad de México: esto “impide que se puedan utilizar todas las pistas simultáneamente” –lo que ya sucede en el actual aeropuerto– y se tenga que seguir una trayectoria de aproximación pegada a las montañas. “Habría que tirar el Ajusco o el Cerro de Chimalhuacán” para poder hacer un uso simultáneo de las pistas. “Aunque fueran 10 pistas”, por las características orográficas y de vientos de la Ciudad, “nunca se podrían utilizar las 10” al mismo tiempo, afirmaó el Capitán.
También externó su discrepancia con la decisión gubernamental de crear un sólo aeropuerto para la ciudad, cuando “en Nueva York existen al menos 3 grandes aeropuertos (Jhon F. Kennedy, Newark, LaGuardia), en Londres 4 (Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton), en París 3 (Charles De Gaulle, Orly, Beauvais) y en Buenos Aires 6 (Ezeiza, Aeroparque [hoy, Jorge Newberry], Morón, San Fernando, Don Torcuato, El Palomar)”. Para el piloto la mejor opción sería utilizar la Base Militar de Santa Lucía (ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México) y desviar algunos vuelos a los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y Pachuca.
Por su parte, César Cravioto, coordinador de la bancada de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se dedicó a exponer el proyecto de Aeropuerto Alterno de la Ciudad de México, presentado por Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado. Aseguró que lo han expuesto, con muy buenos resultados, en un sinnúmero de lugares: lo mismo en la UNAM que ante “empresarios del turismo de la Ciudad de México, a distintas colonias de los alrededores del Aeropuerto de la Ciudad de México”. Incluso presumió que han llevado su propuesta “al Estado de México, ya estuvimos con los compañeros de Atenco, ya estuvimos en Texcoco y Ecatepec; lo que queremos es difundir”.
Mencionó que una de sus bondades económicas es que no se desmantelaría la actual infraestructura económica que se halla alrededor del aeropuerto, y que “desarrollarían un polo en el norte de la Ciudad a 40 km”, en el municipio mexiquense de Tecámac, además de que su propuesta ahorraría “cerca de 140 mil millones de pesos” al erario federal. En el ámbito ecológico se “desfogaría” la emisión de contaminantes al tener dos terminales aéreas, desconcentrando el tráfico vehicular.
Del FPDT hablaron Adán Espinosa Rojas e Ignacio Del Valle Medina. Espinosa se refirió a los avances legales que tiene su lucha: “tenemos el amparo 14/2015, que es contra el aeropuerto, tenemos contra Conagua el 514/2014 con un recurso de queja, porque nos han querido echar abajo ese amparo, pero no han podido porque no tienen ninguna prueba para decir que no tenemos sustento legal”. De igual manera, informó que “estamos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el expediente MC/28/15 en donde estamos buscando la manera de echar abajo ese decreto de muerte, esa imposición”.
Del Valle denunció la reciente incursión de una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, escoltados por elementos del Ejército Mexicao apoyados por “una tanqueta” (se trata, en realidad, de vehículo blindado artillado tipo Humvee) el pasado martes 12 de abril, acción que calificaron como un “acto de provocación en contra de nuestro derecho legítimo que tenemos de preservar nuestro territorio”. Dicha invasión se dio en terrenos de uso común pertenecientes al Ejido de Nexquipayac, los cuales se encuentran aún en litigio. Ambos integrantes del Frente llamaron a la “unidad de todas las fuerzas” para que se sumen a la lucha contra la construcción del NAICM.
Finalmente, recordaron que en dos semanas se cumplen 10 años de la represión conocida como Mayo Rojo (ordenada directamente por Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México), la cual tuvo como saldo 207 personas detenidas, al menos 26 mujeres agredidas sexualmente, y dos personas asesinadas (Javier Cortés, de 14 años y Alexis Benhumea, de 20) por elementos de la Policía Federal (PF) y de la extinta Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México. Invitaron a las acciones conmemorativas: un evento político-cultural con obras de teatro, danza y proyecciones, precedidas por una “plegaria por la vida y la memoria de los pueblos” y una conferencia de prensa que iniciarán a las 11 de la mañana del martes 3 de mayo. El día 4, por su parte, se efectuará un homenaje a Alexis Benhumea en el lugar donde cayó, víctima de una granada de gas disparada por la PF, justo en la entrada del pueblo, a las 10 de la mañana. De ahí partirán rumbo a la Ciudad de México donde se realizará una marcha conmemorativa a las 16 horas, cuyo recorrido será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.