Moctezuma Xocoyotzin y su legado

Por: Octavio Aristeo López

Utilizando el método comparativo, el actual Jefe del Poder Ejecutivo es semejante a lo que padeció en el gobierno Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520), “Señor joven y sañudo”, noveno señor mexica, sobrino de Ahuízotl; señala la historia de México que adoptó un comportamiento despótico. Pero bajo su mando, Tenochtitlan vivió su máximo esplendor.

Fotografía: Blogspot Tolteca guillermomarin
Fotografía: Blogspot Tolteca guillermomarin

Fue heredero de un imperio de vastas proporciones, tuvo la habilidad para acrecentarlo y bajo su dominio la ciudad de Tenochtitlan vivió ese esplendor, pero su visión limitada, logró que el poderío azteca sucumbiera ante los españoles.

Una de las características de Moctezuma Xocoyotzin es que no ofreció mucha resistencia a los conquistadores españoles, a quienes se entregó ante la indignación de su pueblo, que lo apedreó cuando salió a pedir que no se combatiera a los invasores.

Esto es parecido a la estrategia que están utilizando los opositores y enemigos del Jefe del Poder Ejecutivo actual, para debilitarlo, más cuando está cerca la sucesión presidencial del 2018. Existe una fuerte presión nacional e internacional, que beneficia a ciertos grupos nacionales e internacionales.

Fotografía: Wikipedia
Fotografía: Wikipedia

El escenario que se divulga son las muestras de repudio en México y en Europa; recibe abucheos de activistas y colectivos en cada presentación que realiza con la nobleza de Europa; algunos analistas señalan que las mismas familias reales europeas no lo aceptan y en privado les molesta su forma de gobernar por estar vinculado con el crimen organizado y utilizar los cuerpos de seguridad federal y estatal en los asesinatos de estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero), las masacres en Michoacán (Apatzingan) y en el Estado de México (Tlataya, San Francisco Xochicuautla). Esto refleja el no respeto a los derechos humanos y la falta de un Estado de Derecho en la mayoría de la entidades del país, un ejemplo claro al respecto es un informe del departamento del Tesoro de Estado Unidos, que señala que un nuevo cartel de la droga opera desde Cuernavaca, Morelos, gobernado por el PRD y no se actúa.

Pero, negocios son negocios, por ello, la hipocresía. Algunos historiadores señalan que el nombre Moctezuma significa “señor que se enoja”, “el que se pone sañudo”, de acuerdo con el libro La Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, de tal forma que su significado es “hombre sañudo, hombre grave, circunspecto, serio, que se hace temer y respetar”.

Durante el mandato de Moctezuma Xocoyotzin sucedieron algunos fenómenos naturales que se interpretaron como malos augurios, es el caso, en este momento, de los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, por los altos niveles de corrupción, que afectan la salud de los ciudadanos; no conocemos las emisiones del plomo, aclaro, es un gobierno perredista gobernando a la Ciudad de México desde hace 19 años. Por supuesto, que los niveles de corrupción son muy elevados y la impunidad; las leyes no corresponden con los estándares internacionales. Por lo mismo, existe descontento en México y en la comunidad mexicana en el extranjero.

Fotografía: Biografías mexicanas
Fotografía: Biografías mexicanas

Moctezuma Xocoyotzin, llevaba un opulento modo de vida y existía una brecha amplia de separación entre el gobierno supremo y el pueblo mexica, se dice que nadie podía verlo a los ojos y debía guardar un protocolo en su presencia. Y, se casó por motivos políticos, pues al tomar una mujer de otro grupo establecía una alianza con el pueblo del que procedía.

Otra prueba de Moctezuma Xocoyotzin y su legado es la “casa blanca” financiada por el empresario de la construcción Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, que es un virrey financiero; es tan grande su poder, que induce a la clase política gobernante corrupta y asesina, a utilizar elementos de la policía estatal para derrumbar casas, esto sucedió, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, para no interrumpir sus negocios contratistas de Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, en las obras de la autopista Toluca-Naucalpan.

Además, Grupo Higa del empresario constructor Juan Armando Hinojosa Cantú, es uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras fueron descubiertas en la investigación de los Papeles de Panamá.

Moctezuma Xocoyotzin, no logró enfrentar con eficacia la amenaza representada por Hernán Cortés y murió dejando a merced de los embates de los españoles sus numerosos aliados indígenas. Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona.

En consecuencia, después de Semana Santa de este año, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, que deja vacíos legales que pueden violentar los derechos humanos. Esto es preocupante, al grado que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que México está entrando “en una regresión autoritaria”.

Hoy, está en boga el centralismo en México, para poder gobernar, pero es un proceso complicado porque existen secuestros, extorsiones y asesinatos de integrantes del crimen organizado vinculados con la clase política gobernante y asesina; son dejados en libertad; violadores de mujeres menores de edad que conmocionan a la sociedad mexicana y al mundo, es el caso de lo que sucede en Veracruz, representan a la estirpe político-empresarial reinante en este país.

Parte de la clase política gobernante, practica la tortura y el soborno para llegar a la “verdad histórica” de los expedientes judiciales, y sólo se les solicita su renuncia sin fincarles responsabilidades.

Moctezuma Xocoyotzin, al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que contenían regiones enemigas como Tlaxcala, algunos señoríos de Xoconochco y los purépechas, por lo que enfocó su aparato militar al sometimiento de dichos altepetl poderosos, lo cual no consiguió en definitiva.

Fotografía: Oldcivilizations
Fotografía: Oldcivilizations

Ejemplos son muchos, el no sometimiento de estos señoríos en la época moderna: 1.- Un familiar cercano de la Gobernadora de Sonora ordenó el arresto de campesinos para poder apropiarse de los terrenos ejidales donde existen grandes cantidades de oro; 2.- En Irapuato, Guanajuato, un ex alcalde es autor intelectual de la agresión física a una reportera para acallar la libertad de expresión estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3.- Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México; golpearon y fueron sorprendidos cuando trataban de arrojar al canal de aguas negras el cuerpo de un ciudadano mexicano; 4.- En Acapulco, Guerrero, una banda de secuestradores formada por policías federales en activo, incluso, la actual administración señala que 81 policías federales han cometido ilícitos; 5.- Hijos de ex gobernadores invierten millones de pesos en residencias y chalets por Estados Unidos y Europa; 6.- En Quintana Roo, las propietarias de table dance, tienen cargos estatales de turismo y educación. Ya no es necesario estudiar para ejercer un cargo público; 7.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobó la jubilación por un monto de 37 mil 129 pesos mensuales al exgobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, que fue incluido en una lista de los “10 mexicanos más corruptos” publicada por la revista Forbes en 2013; 8.- Un ex secretario de educación sólo estuvo algunos días, y Felipe Calderón, le asigno pensión vitalicia; 9.- N al infinito de otros casos.

Este es parte del legado de Moctezuma Xocoyotzin.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

[email protected]

Leave a Reply