Por: Tlaliztitzin Arellano y Tiyako Felipe
El pasado 7 de octubre en el embarcadero Fernando Celada de la delegación Xochimilco se presentó la temporada 2016 de la representación de la leyenda de la Llorona/la Ciuahcoatl.
En el tercer año de la puesta en escena, familias completas se dieron cita para presenciar a bordo de trajineras, la representación teatral de una de las leyendas más conocidas en México. Ésta tuvo como marco los canales de Xochimilco y una chinampa donde se desarrollan cada uno de los pasajes de la leyenda narrada por el personaje de Doña Luz.
Alejandro Linares, escritor y director de la obra, mencionó que uno de los objetivos de esta versión es que la mujer y el español sean vistos de otra manera. En ésta, la mujer no mata a sus hijos como en otras versiones y, por otra parte se representa a un español con conciencia social. De ahí que el hilo conductor sea el enamoramiento de Tlaneztli y Don Fernando, dos personas de culturas distintas que desde la visión española no podían unirse.
El escritor y director destacó que lo importante de su obra no es lo aterrador de la Llorona, sino lo que sucede en cada uno de los pasajes, principalmente lo sucedido a la Ciuahcoatl, un presagio de la caída del imperio mexica.
La representación de la leyenda comprende la participación de 35 actores, más el grupo musical Madera; el valet Tiempo de Folclor y el impulso de la asociación civil Ollin Acalli. Se espera que durante las 21 funciones de esta temporada reciba en promedio de mil a mil 200 visitantes por función.
Las funciones se ofrecerán del 7 de octubre al 13 de noviembre, durante los fines de semana en el embarcadero Fernando Celada, como parte de las festividades del día de muertos en la Ciudad de México.