Claudia Nedelia Moguel Peña
Rigoberta Menchú Tum ofreció la conferencia magistral titulada: “La academia y la educación en contextos multiculturales”, el pasado 7 de mayo en la Torre II de Humanidades de la UNAM, con la que da inicio la cátedra que llevará su nombre: “Rigoberta Menchú”, la cual formará parte del programa Premio Nobel de la UNAM.
Rigoberta Menchú es una líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de la UNESCO y ha sido galardonada con el Premio Nobel por la Paz y el Premio Príncipe de Asturias, asimismo fue nombrada investigadora extraordinaria de la UNAM.
Durante la conferencia habló sobre la multiculturalidad y la importancia del autoreconocimiento, esto para aceptar las diversas partes de la cultura. Lo anterior, dijo, facilitará el camino a la autonomía, en específico de los pueblos indígenas; y así alcanzar una interacción con el concepto de interculturalidad.
Comentó que sería necesario buscar una aplicación de esta perspectiva en la educación y dentro de la misma civilización, ya que hay una problemática fuerte entre el vínculo de la educación y el mercado. “Se debe perseguir una educación más completa, con múltiples criterios y así seremos capaces de ejercer la autoridad integral con nuevos valores”, subrayó.
Destacó la importancia de la educación para la paz y comentó que es necesario preguntarnos qué es lo que nos une y lo qué nos separa, y de esta manera poder resolver la problemática en relación con la guerra y las armas. Resulta crucial encontrar una ciencia práctica, la cual sirva para la vida y nos dé capacidad de dar sentido a lo que hacemos, “No dejo que otro piense por mí, yo pienso por mí mismo”, de esta forma podremos ser personas integrales, seres pensantes, aseveró.
Como defensora de los derechos humanos, aseguró que estos están conformados de valores y principios, los cuales rigen a una sociedad y se construyen a lo largo de la historia. Sin embargo, hay conductas que rompen con esta armonía, como es el caso de la discriminación:“Es muy fácil señalar a otro pero no se señala a uno”, estas actitudes atentan en contra de la dignidad del ser humano.
Mencionó que existe una crisis de valores cuando se tiene enfrente una cultura superior. Hay dos posibles caminos: alcanzar esa cultura dominante o reafirmar su misma cultura, defenderla y reivindicarla; el segundo caminó llevará a una afirmación de identidad.
Como se había mencionado antes, la conferencia constituyó el inicio de la cátedra “Rigoberta Menchú”, la cual continuará con una serie de talleres, en los cuales se abordarán temas de derechos humanos, educación, multiculturalidad y migración con el objetivo de sociabilizar el conocimiento. Menchú enfatizó en que “Nos toca construir y construyamos lo mejor que podamos”.
Felicidades jóvenes por su valor y dedicación y por ir tras sus ideales,envidio suu valor
Muchas gracias por tu comentario Martha y por leernos.