San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Alrededor de 30 pobladores del municipio de Chalchihuitán tomaron las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena del Palacio de Justicia en San Cristóbal de las Casas, este jueves 3 de julio. Entre sus principales demandas exigen: el respeto absoluto de los documentos básicos del reconocimiento y titulación de los bienes comunales de San Pablo Chalchihuitán, Chiapas; la resolución inmediata del conflicto entre los pueblos de Chalchihuitán y Chenalhó; así como el encarcelamiento de Pedro Mariano Arias Pérez (ExAlcalde de Chenalhó), José Arias Vázquez (Presidente Municipal de Chenalhó) y José Antonio Vázquez Gutiérrez (Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chenalhó), a quienes han nombrado responsables directos de dicha problemática.
“Se nos está acabando la paciencia”, comentan los habitantes de Chalchihuitán, quienes mantienen un conflicto territorial con Chenalhó desde hace varios años (1973), situación que se ha agravado con el paso del tiempo y que tiene origen desde el comienzo de los trabajos de reconocimiento y titulación a los bienes comunales de ambas localidades; en donde los ingenieros topógrafos (de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU) realizaron mediciones erróneas de delimitación.
El 6 de agosto de 1976 se firmó un convenio para reconocer al río como límite natural ante la Secretaría de la Reforma Agraria. Sin embargo, ante la situación de violencia e inconformidad de los pueblos en disputa, se acordó la constitución de un Grupo Multidisciplinario para el estudio, análisis y conclusión del conflicto, el cual señaló la responsabilidad de la Secretaría de la Reforma Agraria en el conflicto y que la propiedad histórica sobre el territorio corresponde a Chenalhó.
A pesar de las acciones para la resolución del conflicto, los funcionarios del gobierno del Estado de Chiapas y de la SEDATU (el pasado 13 de mayo) desconocieron el acuerdo de 1976 y el informe del Grupo Multidisciplinario, para que Chenalhó entregara las tierras por 15 millones de pesos, iniciativa que los habitantes rechazaron.
Entre las pancartas de los manifestantes en la toma de la Fiscalía se pedía: “Señor gobernador y procurador, eviten la masacre de nuestro pueblo”, pues continúa el conflicto de manera violenta entre los pobladores.
Juan Díaz Sánchez, quien habló con las autoridades este jueves, comenta que: “El acuerdo es respetar mañana que llegue el fiscal, sino mi pueblo aquí presente y el que está esperando, tomaremos otras acciones […] También quiero rectificar que nosotros no tenemos armas de fuego, porque trabajamos con machetes. Desde el 15 de mayo ellos están disparando (Chenalhó) y eso Chalchihuitán no lo va a permitir”.
Aparte de la exigencia del peritaje se pide que haya justicia, respeto y se cumplan las leyes, “queremos que se hagan respetar nuestros documentos”, además “responsabilizamos a la Fiscalía y a las autoridades del Estado” por la problemática presente.
Para conocer más acerca del conflicto consultar en:
Conflicto territorial Chenalhó-Chalchihuitán, retroceso de 7 años, por Miguel Ángel de los Santos.