México, Distrito Federal a 16 de marzo del 2015.
Talan decenas de árboles para levantar plaza comercial en Xochimilco.
- Treinta mil metros cuadrados de área verde ya fueron afectados.
- El uso de suelo es habitacional de densidad restringida por lo que no se puede construir una plaza comercial en esa zona
- No cuenta con manifestación de construcción ni con ningún otro permiso
- La autoridad delegacional se hace de la vista gorda; la empresa construye por las noches.
- Se debe consultar al pueblo originario dónde se intenta abrir esta plaza, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Desde inicios de marzo del 2015 WaltMart de México construye una plaza comercial- que incluye un Sams, Suburbia y WaltMart- en más de treinta mil metros cuadrados de construcción que hasta hace unas semanas era una zona de áreas verdes en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, Distrito Federal.
La plaza se intenta edificar actualmente sin contar con manifestación de construcción en el área, por lo que presumimos que no cuenta con autorización de impacto ambiental, urbano, o cualquier otro documento que avale la legal edificación.
Aunado a lo anterior la plaza comercial se intenta abrir a un costado de la presa de San Lucas Xochimanca, un lugar desafortunadamente emblemático de la corrupción y descuido en materia ambiental al punto de ser considerada la letrina más grande del D.F. Esta construcción solo agravaría aún más la situación en esa zona.
Por lo anterior exigimos que el Instituto de Verificación Administrativa acuda de inmediato para clausurar la obra ya que es claro que el uso de suelo donde se lleva a cabo es habitacional con densidad restringida.
Señalamos que Miguel Ángel Cámara Arango-delegado de Xochimilco- es el directamente responsable de que se lleve a cabo esta construcción sin ningún permiso, como ya ocurrió con una tienda Chedraui anteriormente. Que la obra se lleve a cabo sin la manifestación correspondiente no solo es contrario a las leyes de desarrollo urbano y ambientales sino que también pone en riesgo a los trabajadores de la obra.
Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.