Por: Myriam Corte y Nedelia Moguel
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10…43 desaparecidos… ¡PRESENTES!
“Sean bienvenidos nuestros compañeros normalistas a esta, su Universidad”, fueron las palabras de bienvenida que pronunció el primer orador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a los compañeros normalistas de Ayotzinapa y Tlaxcala, seguidas de un resonante goya que estremeció los edificios de la Rectoría y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en el marco de las movilizaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.
Estudiantes de las facultades de Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Economía, Ciencias, Química, Arte y Diseño, y las escuelas de Trabajo Social y Enfermería; las Facultades de Estudios Superiores (Aragón, Zaragoza, Acatlán, Cuahutitlan); prepas y CCH´s de la UNAM; así como ENAH, UAM, UACM, UPN, IPN y Chapingo. También acudieron académicos y trabajadores.
“¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fueron consignas que se escucharon una y otra vez, en cada repetición con más fuerza, acompañadas de goyas, huelums y porras de las diversas escuelas y facultades.
Continuó el orador: “Salud, educación, vivienda, alimentación, son un sueño más que una realidad tangible. Hay un régimen político que justifica el cementerio donde vivimos, su diálogo es represión, hay dolor, rabia e indignación. Ayotzinapa es un crimen de Estado, la exigencia es clara, queremos que presenten con vida a nuestros compañeros normalistas.” Los goyas una vez más resonaron, el audio en estos momentos quedó rebasado por la cantidad de gente que asistió.
Como preámbulo al mensaje que Carlos estudiante de Ayotzinapa diera a la comunidad de la UNAM, el colectivo CLETA ofreció una representación teatral, con el mensaje: “Fuera el gobierno y justicia para Ayotzinapa.”
Aplausos y “¡No están solos!” gritó la comunidad estudiantil en el momento en que el normalista tomó el micrófono: “Mi nombre es Carlos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Hemos sufrido represiones y hostigamientos por parte del Estado. Hemos tenido que cruzar por momentos muy difíciles, fuimos reprimidos por la policía de Iguala. Por ello, hemos decidido salir a las calles y dar todo por nuestros compañeros que no están en la normal.
“Esperamos e invitamos al pueblo en general a unirse en esta lucha. No podemos permitir que se sigan privatizando nuestros recursos y la educación. No podemos permitir que lo que hoy se vive quede sin solución, las normales son el cobijo de los hijos de campesinos y obreros.” Afirmó y cerró su discurso con la consigna de las normales rurales de la FECSM.
Finalmente representantes de escuelas y facultades se pronunciaron a favor de los normalistas y por la exigencia de justicia para los 43 desaparecido. A este evento asistieron alrededor de 5 mil personas.
Gracias por compartir lo que ocurre en nuestro, México