La UNAM recibe a Ayotzinapa

Por: Myriam Corte y Nedelia Moguel

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10…43 desaparecidos… ¡PRESENTES!

“Sean bienvenidos nuestros compañeros normalistas a esta, su Universidad”, fueron las palabras de bienvenida que pronunció el primer orador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a los compañeros normalistas de Ayotzinapa y Tlaxcala, seguidas de un resonante goya que estremeció los edificios de la Rectoría y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en el marco de las movilizaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.

Estudiantes de las facultades de Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Economía, Ciencias, Química, Arte y Diseño, y las escuelas de Trabajo Social y Enfermería; las Facultades de Estudios Superiores (Aragón, Zaragoza, Acatlán, Cuahutitlan); prepas y CCH´s de la UNAM; así como ENAH, UAM, UACM, UPN, IPN y Chapingo. También acudieron académicos y trabajadores.

“¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fueron consignas que se escucharon una y otra vez, en cada repetición con más fuerza, acompañadas de goyas, huelums y porras de las diversas escuelas y facultades.

Continuó el orador: “Salud, educación, vivienda, alimentación, son un sueño más que una realidad tangible. Hay un régimen político que justifica el cementerio donde vivimos, su diálogo es represión, hay dolor, rabia e indignación. Ayotzinapa es un crimen de Estado, la exigencia es clara, queremos que presenten con vida a nuestros compañeros normalistas.” Los goyas una vez más resonaron, el audio en estos momentos quedó rebasado por la cantidad de gente que asistió.

DSC_0317
Como preámbulo al mensaje que Carlos estudiante de Ayotzinapa diera a la comunidad de la UNAM, el colectivo CLETA ofreció una representación teatral, con el mensaje: “Fuera el gobierno y justicia para Ayotzinapa.”

Aplausos y “¡No están solos!” gritó la comunidad estudiantil en el momento en que el normalista tomó el micrófono: “Mi nombre es Carlos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Hemos sufrido represiones y hostigamientos por parte del Estado. Hemos tenido que cruzar por momentos muy difíciles, fuimos reprimidos por la policía de Iguala. Por ello, hemos decidido salir a las calles y dar todo por nuestros compañeros que no están en la normal.

10735925_10204291844189834_254276281_n

“Esperamos e invitamos al pueblo en general a unirse en esta lucha. No podemos permitir que se sigan privatizando nuestros recursos y la educación. No podemos permitir que lo que hoy se vive quede sin solución, las normales son el cobijo de los hijos de campesinos y obreros.” Afirmó y cerró su discurso con la consigna de las normales rurales de la FECSM.

Finalmente representantes de escuelas y facultades se pronunciaron a favor de los normalistas y por la exigencia de justicia para los 43 desaparecido. A este evento asistieron alrededor de 5 mil personas.

10736159_10204291843909827_777417276_n

One Comment Add yours

  1. teresa mosco dice:

    Gracias por compartir lo que ocurre en nuestro, México

Leave a Reply