Por Ernesto Arriaga
Al grito de “¡10 de junio no se olvida!”, se conmemoró, este martes 10 de junio, el 43 aniversario de la represión estudiantil; perpetrada por grupos policiales y paramilitares denominados halcones, comandados por el expresidente Luis Echeverría y con la coparticipación de la extinta Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
La manifestación de este martes dio inicio a las 16:10 hrs, partiendo de la Normal Superior hasta la plancha del Zócalo, encabezándola el Comité 68, seguida por habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco e integrantes de San Salvador Atenco, además de otras organizaciones sociales, estudiantes del IPN, UNAM, UAM, Normales rurales y sindicatos. Algunos de éstos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se adhirieron a la marcha kilómetros después, cerca del metro San Cosme, con su grito de guerra: “¡Aquí se ve la fuerza del SME!”, marchando delante de los integrantes del Frente Oriente quienes, con bandera rojinegra en mano, se dieron cita a dicha manifestación anual.
Durante la marcha, en la cual no se registró movilización policiaca, las consignas eran directas y concisas: que se reabrieran los procesos judiciales en contra de los responsables de la represión de 1971, además de un claro rechazo a las actuales reformas estructurales y sus leyes secundarias promovidas por el ejecutivo.
Personas “encapachadas” amedrentaron a periodistas, lesionando a unos cuantos, así como destrozos de algunos cristales de la tienda Oxxo, y de una parada del metrobús. A pesar de eso, la marcha no se vio opacada por estos hechos y continuó sin ningún otro percance.
La marcha concluyó alrededor de las 18 hrs, en el Zócalo capitalino, con una serie de ponentes que, con micrófono en mano, demandaron la apertura y el castigo a los responsables de los hechos 43 años atrás, asimismo la eliminación de la ley anti marchas, la cual criminaliza la protesta ciudadana, y el rechazo a las reformas estructurales.
Omar Martínez, perteneciente al Sindicato Mexicano de Electricistas, considera que la represión del 10 de junio “representa la opresión del gobierno decadente del PRI”. Considera que existen características similares con el Halconazo, respecto a lo ocurrido hace 4 años con los despidos injustificados de la extinta Luz y Fuerza del Centro “en la tragedia que fue cerrada la empresa, ilegalmente, durante estos cuatro años casi ocho meses, han muerto muchos compañeros a causa de la represión del Estado, la opresión”.
Omar Martínez asegura que existen claras similitudes del actual PRI con el viejo. “Enrique Peña Nieto asesinó a compañeros de San Salvado Atenco y Echeverría se asocia con los halcones”.