A 43 años del “Halconazo”

En el 43 Aniversario del Halconazo marchan organizaciones sociales en el DF

Por: Tiyako Felipe/Patricia Olivares

© Tiyako Felipe. Marcha conmemorativa del Halconazo en la Ciudad de México. 10 de junio de 2014.
Fotografía: Tiyako Felipe. Marcha conmemorativa del Halconazo en la Ciudad de México. 10 de junio de 2014.

10 de junio de 2014, Ciudad de México.

A 43 años del llamado Halconazo diversas organizaciones sociales se dieron cita a las 4:00 pm en el Casco de Santo Tomás frente al Instituto Politécnico Nacional, lugar emblemático, donde se suscitaron los hechos violentos del jueves de Corpus Cristi de 1971.

Desde ahí marcharon hacia el Zócalo Capitalino: el Comité 68, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea de San Bartolo Ameyalco, entre otros; así como estudiantes del IPN, UNAM y UAM.

© Tiyako Felipe. Marcha conmemorativa del Halconazo en la Ciudad de México. 10 de junio de 2014.
Fotografía: Tiyako Felipe. Marcha conmemorativa del Halconazo en la Ciudad de México. 10 de junio de 2014.

Independiente de las demandas particulares de cada organización se exigió también: castigo a Luís Echeverría Álvarez; disolución del cuerpo de granaderos; alto a las reformas estructurales y de telecomunicaciones; frenar la criminalización de la protesta social y la persecución política; presentación con vida de los desaparecidos y libertad a todos los presos políticos del país.

Para la cobertura de esta marcha se activó la Red #RompeElMiedo impulsada por Artículo 19, en la que participaron diversos medios de comunicación, periodistas y fotoperiodistas independientes. Según el informe de dicha organización, 5 sufrieron agresiones a la altura de Palacio de Bellas Artes: Marco Ugarte (AP), Néstor Negrete (freelance), Luis Castillo (Reforma), Leonardo Casas (Quadratín) y Paris Martínez (Animal Político). Asimismo, fue monitoreada por organizaciones de Derechos Humanos como el Comité Cerezo y asistida por diversos paramédicos como Marabunta.

No hubo presencia de granaderos o policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como el año pasado. A la par, el Congreso Popular convocó a una manifestación alterna a la histórica, en Televisa a las 5:30pm en contra de la ley de Telecomunicaciones y la Reforma Energética.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply