3er Aniversario de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, Guerrero.

Por: Mónica Olivares.

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 02 de diciembre de 2015.- En el Centro Histórico de la ciudad de Tlapa, se realizaron diversas actividades como parte del 3er aniversario de la Policía Ciudadana y Popular de la comunidad de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá; pertenecientes a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ-PCP).

En el marco de la conmemoración se realizó una velada cultural desde el 1º de diciembre, donde participaron diversos colectivos artísticos y grupos musicales como: Son de Maíz, Ska Revolución, Vitruvio, grupo teatral La Viznaga (Cleta), entre otros; quienes son provenientes del Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana del 2 de diciembre, las actividades comenzaron con una caravana de los integrantes de la CRSJ-PCP, para llegar a los alrededores del mercado Nuevo Horizonte. Posterior a ello, inició una movilización por las calles principales de Tlapa de Comonfort.

This slideshow requires JavaScript.

En la marcha participaron: una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; estudiantes de la Normal Regional de la Montaña “José Vasconcelos” y de la Unidad Académica Preparatoria No. 11; representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá y del Congreso Nacional Indígena (CNI); miembros de 65 comunidades de los municipios de Huamuxtitlán, Olinalá, Cualac, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Metlatónoc, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Copanatoyac, entre otros.

This slideshow requires JavaScript.

La movilización culminó en la explanada del Zócalo de la Ciudad, donde –después de dar la bienvenida a los asistentes– inició un ritual con humo de copal, como parte de las creencias de los pueblos; el cual dedicaron a la lucha por la vida, libertad, seguridad, justicia y armonía de las comunidades y naciones. Asimismo una escolta de la PCP rindió honores a la bandera y se entonó el himno nacional mexicano en náhuatl y español por Tlaneci Vázquez Pérez.

This slideshow requires JavaScript.

Durante el mitin Sitlali Pérez, integrante de la CRSJ-PCP, tomó la palabra y a través de un pronunciamiento, cuestionó al gobierno de Enrique Peña Nieto con estadísticas donde visibilizó el desempleo y desigualdad social: “la situación económica en nuestro país y estado es crítica a pesar de las cifras alegres, que se dicen en los círculos gubernamentales (…) la gente está cansada de discursos y promesas, de traiciones y malos gobiernos; aún aquellos que se dicen democráticos. Los partidos sirvieron para romper el tejido social y la posibilidad que tienen los pueblos de modificar sus condiciones”.

Reiteró el acoso que han tenido por grupos paramilitares, los cuales “hostigan, provocan y asesinan a nuestros compañeros y compañeras de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular, como ocurrió recientemente con nuestro compañero Higinio Lucero en Zumpango, Guerrero”.

Sitali Pérez integrante de la CRSJ-PCP | Fotografía: Tiyako Felipe
Sitali Pérez integrante de la CRSJ-PCP | Fotografía: Tiyako Felipe

Para finalizar, Sitlali mencionó que la lucha social necesita: “unificación, requiere ver más allá de la simple lucha económica y el enojo por la represión, necesitamos crear alianzas, unificarnos para avanzar”.

La jornada del 3er Aniversario de la Policía Ciudadana y Popular de la comunidad de Temalacatzingo, concluyó con la presentación del grupo teatral La Viznaga y los grupos musicales: Ska Revolución, un integrante de Los Magueyes y Son de Maíz.

Minutos antes de finalizar el evento se presentó un incidente, que denominó la CRSJ-PCP como un acto de provocación y hostigamiento hacia su organización, pues fue retirada una placa de sus autobuses -que usaron para transportarse a Tlapa- “por un policía de tránsito municipal, quien escapó corriendo del lugar”, según señalaron.

This slideshow requires JavaScript.

Después de un breve diálogo entre la PCP y las autoridades, tras realizar una concentración frente al Ayuntamiento, la placa fue colocada de regreso. Los policías municipales también desaprobaron la acción, pero comentaron que se trataba de un mal entendido. A pesar del percance,  el evento político-cultural terminó y la CRSJ-PCP pudo dirigir su mensaje central a la comunidad, el cual este año lo nombraron: “La Esperanza que Transforma”.

Niño en la marcha por el 3er Aniversario de la CRSJ-PCP. | Fotografías: El Bolche.
Niño en la marcha por el 3er Aniversario de la CRSJ-PCP. | Fotografías: El Bolche.

Leave a Reply