Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional

Por: Tlaliztitzin Arellano y Tiyako Felipe.

El pasado 23 de mayo, en la comunidad de Alacatlatzala del municipio de Malinaltepec, Guerrero, se realizó una conmemoración histórica para los mixtecos o tu´un savi (lengua de la lluvia) que habitan la región; por primera ocasión celebraron el aniversario de fundación de su comunidad. Según las autoridades agrarias y comunales de esta localidad, cuentan con evidencias históricas de que “Santa Rosa de Lima Alacatlatzalam”, se fundó un 23 de mayo del año 1200. Con estos antecedentes y en ocasión de la fecha se dieron cita para celebrar, reivindicar la posesión y habitación histórica del territorio donde actualmente tienen sus viviendas, siembran sus granos básicos y pastan su ganado.

Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tiyako Felipe.
Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tiyako Felipe.

Como parte de los 818 años de fundación se realizó un recorrido desde una de las entradas a la comunidad hasta la cancha de basquetbol ubicada a un costado de la iglesia. El recorrido fue encabezado por la Santa Rosa de Lima, figura religiosa de la patrona del pueblo; seguida de un grupo de principales, autoridades agrarias y comunales que se hicieron acompañar de dos estudiantes del telebachillerato que custodiaban dos legajos, con los documentos históricos y un mapa, donde se menciona la posesión de las tierras de la comunidad desde tiempo inmemorial. También acompañaron el recorrido los estudiantes y profesores de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato; población organizada del Movimiento por la Soberanía Popular, resguardados por el grupo la Policía Ciudadana y Popular de Alacatlatzala.

Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tlaliztitzin Arellano.
Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tiyako Felipe.

El representante del comisariado de Bienes Comunales dirigió el mensaje principal con gran emtividad y motivando a la reflexión, pero antes de hacer la breve reseña, aclaró que estas palabras se daban en un momento donde: “hay la necesidad de cambiar nuestra forma de vida”.

El orador enfatizó que sentía “una gran emoción” por saber que, como pueblo, tenían muchos años de existencia; pero también sentía una “gran indignación y vergüenza” porque a tantos siglos: “seguimos viviendo en la pobreza, marginación y sobre todo en la exclusión respecto a la toma de decisiones más importantes en nuestro país” y en su municipio. Agregó que, llegó el momento del ¡Ya basta! de ponerle fin a la manipulación, la dominación y la apatía, rescatando la actitud de sus ancestros para evitar que en medio del proceso electoral, por sus condiciones de pobreza e ignorancia sigan creyendo en “personas carentes de visión política” que a veces los compran hasta por una “paca de láminas”.

Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tiyako Felipe.
Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tiyako Felipe.

A todos los presentes les hizo un llamado a elevar el “conocimiento para comprender la realidad y empezar a transformarla”, porque nadie lo hará por ellos. Asimismo, los habitantes de Alacatlatzala “estamos obligados a cambiar nuestra historia” para dejarle algo mejor a nuestros hijos y nietos; y con ello hizo una invitación abierta a que: “tomemos en nuestras manos el rumbo de nuestro destino”.

Por otra parte, convocó a la “unificación”, porque “si cada quien lucha por su lado llegarán personas con intereses mezquinos a dividirlos con los partidos políticos”. La división genera la desaparición de la vida comunal y se prioriza la vida individual, que impide el desarrollo productivo para el bienestar social de “nuestro pueblo”. En suma, los invitó a “organizarnos como pueblo, de planear y dirigir nuestro propio desarrollo”.

En la reseña histórica mencionó que los primeros pobladores vinieron de San Juan Tamasola, Oaxaca, en busca de mejores condiciones de vida y por no permitir ser sometidos o dominados por otras tribus indígenas. Durante su trayecto pasaron por Coicoyán de las Flores, Oaxaca, Alcozauca, Atlamajac, Tlachichinolapan (Tlapa), Tlaquilzinapa, San Nicolás Zoyatlán, Santa Cruz, Tenaxcalcingo, hasta llegar a un “valle hermoso” al que denominaron “Ituún Kasún Kiin” que se traduce como: “El alto palo Feper”, considerado el primer nombre de la comunidad.

Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tlaliztitzin Arellano.
Alacatlatzala, pueblo de origen ancestral, celebra su aniversario fundacional. Foto: Tlaliztitzin Arellano.

Cabe destacar que el mapa-códice que está en poder de la comunidad tiene el título de “Mapa de Alacatlazalam fundación en Pueblo Santa Rosa de Alacatlazala Desde 1200 Mil dos cientos Años” acompañado de un texto aclaratorio que dice “Certifico que este mapa códice original que fué elaborado el año de 1520 y que en 1780 años fue perfeccionado por el Teniente Fernando Ortiz Gallardo, juez de gobernador de justicia de la provincia de Tlapam, tallado en papel, sustituyendo la piel de ganado por su volumen lo que contiene es una memoria de linderos pertenecientes a los naturales del pueblo de Santa Rosa de Lima Alacatlatzalam, expresado por el Roque de Zuñiga, inteligente en el idioma mixteca que concuerda fielmente con el título de 1200-1736, que tiene a la vista”, pero esa será otra historia.

En el programa cultural por el aniversario fundacional también participaron estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) representando la danza de los diablos de Metlatonoc. Mientras que, los más pequeños representaron la danza de los viejitos, una poesía, la danza del toro y para cerrar el evento, un dueto musical de la comunidad interpretó melodías propias de la región. Durante el desayuno y comida se sirvió pozole, caldo de pollo y tortillas, como se habitúa en la montaña donde permanece la cultura tu´un savi.

Leave a Reply