Asesinan a Samir Flores opositor al Proyecto Integral Morelos

El día de hoy fue asesinado Samir Flores Soberanes, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) y opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), en Amilcingo, Municipio de Temoac, Morelos. Este hecho se desarrolla cercano a la convocatoria de la Consulta Ciudadana, a realizarse el próximo 23 y 24 de febrero, para reactivar la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del PIM.

El Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca pasarán por las faldas del volcán Popocatépetl y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Por lo que miembros de comunidades indígenas de dicha región presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una solicitud de medidas cautelares contra la Consulta Ciudadana (19 de febrero) y el FPDTA hizo pública una carta dirigida al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (11 de febrero) en rechazo a la misma.

Hasta el momento han sido votados los siguientes proyectos de construcción por medio de la Consulta Ciudadana del actual Gobierno de México:

  1. “Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” obtuvo el 69.87% a favor, mientras que “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” logró el 29.16% de los votos.
  2. La construcción del Tren Maya en el sur del país que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para fomentar la economía y el turismo obtuvo 88.9% de votos a favor y 6.6% en contra, con un porcentaje de boletas anuladas de 3.6%.
  3. El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región a través de modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.27% de los votantes, 5.78% en contra y 3.95% de los votos fue anulado.
  4. La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX logró la aprobación de 91.63% de ciudadanos, mientras que 4.57%votó en contra y hubo 3.79% de anulaciones.

* Publicamos a continuación el Pronunciamiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala ante el asesinato de Samir Flores Soberanes y la Carta Abierta al presidente Andrés Manuela López Obrador ante la próxima Consulta Ciudadana para el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca.

Foto: Archivo. Retomada de ElBigData. Retrato de Samir Flores.
Foto: Archivo. Retomada de ElBigData. Retrato de Samir Flores.

ASESINAN A SAMIR FLORES SOBERANES

MIEMBRO DEL FPDTA-MPT Y OPOSITOR AL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

El día de hoy 20 de febrero, a las afueras de su casa, fue asesinado de 2 balazos en la cabeza el defensor de derechos humanos SAMIR FLORES SOBERANES de la comunidad de Amilcingo, Mpo. Temoac, Morelos. Alrededor de las 5 de la mañana, dos automóviles se estacionaron afuera de su casa y comenzaron a llamarlo hasta que Samir salió, se escucharon 4 disparos y dos de ellos ultimaron a nuestro compañero en la cabeza.

Un día antes, Samir y compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores realizó en Jonacatepec. Ahí le cuestionaron las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos. Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.

Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos. De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar.

Sr. Obrador millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar, hoy nadie nos va a devolver a nuestro compañero, pero sí, exigimos de usted JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO SAMIR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS, NO PUEDE HABER CONSULTA SI ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS, CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS.

Samir Flores Soberanes, fue indígena náhuatl originario de Amilcingo. Samir fue fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, fue principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos, su trabajo fue incansable tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio, actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque que se ha generado en la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos. Alegre, valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas, Samir fue un ejemplo de lucha para todos nosotros. Por su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos, Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares.

Hoy el Proyecto Integral Morelos cobró la vida de nuestro compañero, ayer vimos con indignación y coraje como con la fuerza pública y el ejército enterraron los tubos de este proyecto de muerte en Amilcingo y hoy enterramos a nuestro compañero en el contexto de una consulta ilegal, ilegitima e inequitativa que, en lugar de resolver un conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos.

Exigimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de SAMIR FLORES SOBERANES, así como se garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos y somos para López Obrador, radicales ultraconservadores.

¡A 100 AÑOS DE LA MUERTE DE ZAPATA EN MORELOS!
¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE! ¡VIVA AMILCINGO! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
¡JUSTICIA, TIERRA, AGUA Y LIBERTAD!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Habitantes de Amilcingo piden a las autoridades electorales reponer elecciones de Ayudantes municipales de Temoac. Foto retomada de Mundo 96.5
Habitantes de Amilcingo piden a las autoridades electorales reponer elecciones de Ayudantes municipales de Temoac.  Foto retomada de Mundo 96.5. En la imagen hay tres hombres sosteniendo documentos en sus manos, mostrándolos de frente hacia la cámara, uno de ellos es Samir Flores que está en medio con playera azul rey.

CARTA ABIERTA

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

  1. Como usted bien sabe, durante los gobiernos neoliberales, emergieron cientos de resistencias comunitarias, campesinas, indígenas y vecinales en contra de proyectos depredadores, extractivistas, turísticos, urbanizadores y de infraestructura en todo el país. Dichos proyectos se trataron de imponer a pesar de sus consecuencias socioambientales, con violaciones legales y procedimentales, utilizando la fuerza y provocando numerosas violaciones a los derechos humanos. Se trató de justificar su realización desde esos gobiernos argumentando su aporte al crecimiento económico o bien la necesidad del llamado desarrollo o progreso. Tales discursos ocultaban las relaciones de poder que existen en cualquier megaproyecto, el creciente control territorial de las empresas y en especial, el peligro no sólo ambiental sino comunitario y étnico que implican muchos de estos proyectos, al deteriorar las condiciones para que dichas formas de vida colectivas sigan existiendo.
  2. El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire, de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) es parte de esa enorme movilización comunitaria y popular que se organizó, protestó y resistió a lo que podemos considerar imposiciones pro-mercado de corte autoritario. El Proyecto Integral Morelos, (PIM) que contempla la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, así como un gasoducto y acueducto, representan el mismo camino andado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en otros lugares intentó sin éxito realizar proyectos sin el consentimiento de los pueblos. Sin información previa, sin consulta a los pueblos, sin debate público, sin estudiar otras alternativas, los proyectos energéticos de la CFE intentaron avasallar numerosos pueblos y comunidades que en Oaxaca o en Guerrero detuvieron faraónicos proyectos hidroeléctricos. El FPDTA ha luchado durante varios años para ser escuchados, e incluso sus integrantes han sido víctimas de la represión gubernamental, llevando a la cárcel a algunos de sus voceros e integrantes por el gobierno de Graco Ramírez. El FPDTA ha argumentado el aumento del riesgo en seguridad por la construcción del gasoducto en una zona volcánica, así como la utilización, acaparamiento y contaminación del agua por el proyecto.
  3. En fechas recientes usted ha anunciado una consulta para decidir sobre la activación de la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del PIM. A diferencia de las posiciones conservadoras, quienes firmamos esta misiva, pensamos que los pueblos deben ser consultados directamente para la toma de decisiones. Empero, la consulta que se realizará el próximo 23 y 24 de febrero, dista de cumplir con los requisitos democráticos para considerarse válida. Como usted sabe, México ha signado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, desde donde se desprende el derecho a la consulta a los pueblos donde son ellos quienes tienen derecho a “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo”. Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en distintas sentencias así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas son claras al decir, que se requiere del consentimiento de los pueblos para la realización de proyectos de inversión y de desarrollo. En todos los casos, ese consentimiento debe lograrse a través de las propias instituciones comunitarias de los pueblos así como de un proceso acordado con los propios sujetos sociales, que permita la información y deliberación, respetando sus formas culturales, sus lenguas y en especial, los modos de decisión de los propios pueblos afectados. Si consideramos estos mandatos que se desprenden de la ley, la consulta convocada desde la presidencia está muy lejos de responder a dichos criterios. No es un proceso sino una votación, se realiza sin acuerdo algunos con los pueblos afectados, se lleva a cabo de manera precipitada lo que implica un tiempo a todas luces insuficiente para la información y la deliberación. Pero aún más, no cumple con los requisitos de equidad de participación ya que el propio presidente de la república -quien goza de una alta popularidad- es quien impulsa la consulta y a la vez quien promueve ahora el funcionamiento de la termoeléctrica, sin que las voces de los pobladores tengan un espacio equivalente en los medios de comunicación para ser escuchadas. Dicha consulta no pondera además, entre afectados directos e indirectos, soslayando entonces a quienes tienen derecho a la consulta: los pueblos indígenas. Es comprensible entonces que muchos de esos pueblos rechacen la consulta a la que usted ha llamado, no porque sean conservadores sino porque la consulta no cumple con la ley y sus derechos. Pero también su rechazo y enojo es comprensible, si recordamos las propias palabras del hoy presidente de la república, cuando en Yacapixtla, Morelos, en 2014, dijo: “nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, no queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica” y hoy se convierta en su promotor.
  4. Por todo ello, llamamos al presidente López Obrador a escuchar a los pueblos opositores y reconsiderar por completo no sólo la modalidad y fecha de consulta que ha determinado unilateralmente sino la relación que desde la presidencia establece con ellos. El 1 de julio no sólo se votó contra una oligarquía partidaria que llevó al desastre al país sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Esa relación parte del respeto y reconocimiento a los pueblos opositores a los proyectos gubernamentales que de ninguna manera pueden ser clasificados como parte de la reacción conservadora contra el nuevo gobierno federal. La presidencia de la república debe aprender a debatir en condiciones equitativas antes que descalificar a los actores civiles, sociales, académicos, estudiantiles y defensores de los derechos humanos que apoyamos y acompañamos a los pueblos en defensa de la tierra. La resistencia y defensa del territorio por los pueblos indígenas existía mucho antes de que el progresismo ganara la presidencia y es una lucha legítima por los derechos a decidir sobre sus modos de vida, sobre sus territorios y que protege además los bienes comunes naturales. No habrá transformación política alguna sin los pueblos y comunidades indígenas y son una nueva relación con el Estado mexicano, que los reconozca como sujetos políticos colectivos. Llamamos finalmente a la ciudadanía a conocer, informarse y respetar a las luchas en defensa de la tierra, que fueron y son parte de la lucha por transformar este país.
Andrés Manuela López Obrador. Foto retomada de El Siglo de Torreón.
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto retomada de El Siglo de Torreón.

Leave a Reply